contador público

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
SECCIONAL CALI

ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO

COHORTE 038



DEFICIENCIAS EN LA PROVISIÓN DE CARGOS DE CARRERA
ADMINISTRATIVA POR ENCARGO


MÓDULO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
PROFESOR TITULAR:

Dr. NÉSTOR RAÚL SÁNCHEZ BAPTISTA



PRESENTADO POR:
MARIA OFELIA GOMEZ DE GALLON
LUIS FERNANDO GARCIA PACHECO
RAMIRO VICENTEVEIRA GONZÁLEZ



MARZO 1 DE 2014
INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo del trabajo, se analizará el régimen jurídico establecido en la Ley 909 de 2004 , en especial los artículos Nos. 23, 24, 25, 27, 28 y 29 de la misma Ley. Dichos artículos hacen referencia al ingreso y ascenso al empleo público (empleos de carrera), las clases de nombramientos, el encargo, la provisión de los empleos porvacancia temporal, así mismo define que es la carrera administrativa y los principios que orientan el ingreso y el ascenso (el mérito, libre concurrencia, igualdad en el ingreso, publicidad, transparencia, especialización de los órganos técnicos encargados de los procesos de selección, garantía e imparcialidad, confiabilidad, validez, eficacia y eficiencia).

Para el planteamiento del problema,haremos especial énfasis en la figura del encargo establecido en el artículo 24 de la citada Ley, y en los Decretos Reglamentarios 1227 de 2005, 1567 de 1998 y 4968 de 2007; igualmente se tendrá en cuenta lo expresado en las jurisprudencias de la Corte Constitucional y Consejo de Estado, así como los conceptos, circulares e instructivos de la CNSC.

A pesar de existir un régimen especial para lacarrera administrativa, en el desarrollo del trabajo, se tendrá en cuenta el proceso administrativo, establecido en la Ley 1437 de 2011 , el cual en el último párrafo del su artículo 2° manifiesta: “…que todas las autoridades sujetarán sus actuaciones a los procedimientos que se establecen en este código, sin perjuicio de los procedimientos regulados en leyes especiales. En lo no previsto en losmismos se aplicaran las disposiciones de este código”. Así mismo el artículo 3. Principios. “todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en las Constitución Política, en la parte primera de este código y en las leyes especiales.

Las actuaciones administrativas sedesarrollaran, especialmente, con arreglo a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad…”

También se tuvo en cuenta el valioso material aportado por el Dr. Néstor Raúl Sánchez Baptista , y lo desarrollado en la asignatura de los Procedimientos Administrativos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En una entidad pública del orden nacional la carrera administrativa aplicada se rige por lo establecido en la Ley 909 de 2004 y demás decretos reglamentarios, bajo la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) entidad encargada de desarrollar los concursos a nivel nacional y territorial para ocupar los cargos vacantes de carreraadministrativa.

Se presentó la siguiente situación: Realizado el concurso por la CNSC (art. 31, 32 y 33 Ley 909/2004) se fijaron listas de elegibles y a través de ellas se hicieron los respectivos nombramientos en periodo de prueba; no obstante agotada la lista quedaron cargos vacantes en razón a que no superaron las pruebas aplicadas. La normatividad establece: “que mientras se surte el proceso deselección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concurso, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, que no hayan sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño laboral sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS