CONTADOR PÚBLICO

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “DESARROLLO SUSTENTABLE”
El desarrollo sustentable no es una idea nueva. Muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información.
Antes de las décadas de los 60 y 70habían sido casi nulo el interés de la humanidad por el medio ambiente, lavieja idea de que la naturaleza se regeneraba asimilando la huella ecológica de los seres humanos de repente fue cuestionada. Algunos científicos, investigadores sociales y economistas comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, seanticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes materiales.
Históricamente, la primera vez que a nivel mundial se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global fue en el informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento”, poco después en 1987 A pesar de que para 1987 el interés por el medio ambiente no era un tema reciente, ese año resulta de sumaimportancia histórica en la construcción del concepto de desarrollo sustentable. Pues fue donde se utilizó por primera vez este concepto. En 1992 Río de Janeiro fue la sede de la “Cumbre de la Tierra” en donde se discutió la definición de desarrollo sostenible que años atrás se había presentado en el Informe Brundlandt.
En la actualidad existen diversas instituciones educativas, organizaciones dela sociedad civil y dependencias gubernamentales que han dirigido su participación y actuación en la sociedad al desarrollo sustentable. El concepto de sustentabilidad ha permeado todos los aspectos de la ciencia, la política y la vida cotidiana. Se han creado programas gubernamentales, académicos y proyectos en desarrollo sustentable, también programas de apoyo al desarrollo rural sustentable,manejo sustentable de los recursos naturales, etcétera; sin embargo, en muchos casos el concepto se pierde ya que no se logra que se ponga en práctica y solo queda reducido a algún discurso para crear un vínculo entre las clases sociales vulnerables y las elites del poder, que se dicen los impulsores del desarrollo sustentable o sostenible y del progreso en nuestro país.
El concepto desarrollosustentable se utiliza en muchos lugares y contextos por personas de diferentes culturas para diversos fines o propósitos; hablar de una definición única y concreta es casi imposible; es por eso que hay que precisar los términos que integran este concepto para entender mejor su significado.

Desarrollo
 La Organización de Estados Americanos lo define como un “proceso constituido por actividadesque llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o económicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana”. Así, el concepto hace referencia a todos aquellos aspectos que inciden sobre la calidad de vida de la población incorporando criterios referentes a la calidad de la educación, niveles de salud, distribución del ingreso,acceso a las libertades, derechos fundamentales y bienestar cultural y espiritual.
Sustentabilidad
En la década de los ochenta se introduce en la literatura ecológica el término de “sustentabilidad” para calificar el desarrollo y el crecimiento económico, especialmente referido a los países en vías de desarrollo, sensibles a los problemas ambientales. Una de las definiciones más conocidas es “Lahabilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”. En sí es una de las definiciones más completas.
Desarrollo Sustentable
La primera definición utilizada y difundida ampliamente es la que se utilizó en el informe Brundtland en 1987, donde se considera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS