Contador

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Concepto y Características de los “Swaps”
Podemos definir un “swaps” como: “un acuerdo privado para comprar y vender monedas extranjeras, o sea intercambiar flujos de tesorería, a tasas cambiarias especificadas previamente y en donde la compra y la venta ocurren en puntos separados en el tiempo, o solicitar fondos en préstamo en una moneda y prestar fondos en otra.
Como se mencionóanteriomente los “swaps” surgieron en los préstamos con respaldo, donde dos compañías intercambiaban préstamos en dos distintas monedas. Por ejemplo, una compañía de Francia presta francos franceses por cinco años a una empresa estadounidense a una tasa del 10%. A su vez, la compañía de Estados Unidos presta una cantidad equivalente en dólares estadounidenses a la compañía francesa a una tasa del 8%,con el mismo programa. Consecuentemente, las dos empresas ya han intercambiado el principal y los pagos de intereses. La compañía francesa ha intercambiado una corriente de flujos de efectivo en francos franceses por una en dólares estadounidenses a una tasa de cambio fija. En alguna manera, éste es un contrato de futuros de monedas a largo plazo. Surgieron dos problemas con estos préstamos conrespaldo:
• Se mostraban en el balance para propósitos contables y regulatorios, aunque se compensan uno al otro en forma efectiva.
• El incumplimiento de pago de una de las partes no libera a la otra de su obligación de hacer sus pagos contractuales.
En 1981 se diseñó el “swap” de divisas tomando en cuenta estos dos problemas. El libro de Inversiones Internacionales nos menciona que: “elmercado de swaps se desarrolló tanto para explotar las oportunidades internacionales de arbitraje financiero como para ofrecer herramientas únicas para la gestión de divisas y de las tasas de interés.”
Los “swaps” son muy importantes para quienes están invirtiendo o solicitando préstamos en una moneda extranjera. Por ejemplo, una empresa que invierte en un certificado de tesorería extranjeropuede usar “swap al contado-a plazo” para evitar el riesgo que implican las monedas extranjeras. El inversionista vende a plazo el valor al vencimiento en moneda extranjera del certificado al mismo tiempo que se compran los cambios extranjeros al contado para liquidar el certificado. Puesto que una cantidad conocida de la moneda nacional del inversionista será recibida de acuerdo con elcomponente a plazo del “swap”, no se enfrentará ninguna incertidumbre con relación a los tipos de cambio. De manera similar, aquellos que solicitan fondos en préstamo en moneda extranjera pueden comprar a plazo la divisa necesaria para el reembolso del préstamo en moneda extranjera al mismo tiempo que convierten los fondos extranjeros solicitados en préstamos en el mercado al contado. El valor de los“swaps” para los inversionistas y para los prestatarios internacionales ayuda a explicar su creciente popularidad.
Los “swaps” son importantes para los inversionistas y para los prestatarios, pero no así para los importadores y para los exportadores. Los ingresos y los pagos que se originan del comercio internacional son frecuentemente demorados. Lo que es valioso para el importador son las comprasdirectas a plazo de monedas extranjeras y no los “swaps”. Así mismo, el exportador necesita hacer una venta directa a plazo de monedas extranjeras. Respecto a ésto el autor Maurice D. Levi nos menciona lo siguiente:
Un importador puede adoptar una cobertura cambiaria mediante un swap solicitando fondos en préstamo en la moneda nacional en cuestión e invirtiendo los fondos así obtenidos en lamoneda extranjera de interés. Los exportadores pueden adoptar una cobertura cambiaria con un swap solicitando fondos en préstamo en la moneda extranjera en cuestión, comprando al contado la moneda nacional del caso, e invirtiendo los fondos obtenidos en moneda nacional.

Los “swaps” son populares entre los bancos, ya que es difícil evitar el riesgo cuando se negocia en un mercado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS