contador

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ansiedad en los trastornos alimentarios: un estudio comparativo
La literatura científica revisada indica que la ansiedad es un factor importante en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El objetivo de este estudio ha sido comparar las manifestaciones de ansiedad obtenidas con el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad en una muestra clínica de 74 mujeres jóvenes 46,anorexia nerviosa; 28, bulimia.
Los cuatro rasgos específicos de ansiedad (situaciones de evaluación, interpersonales, fóbicas y cotidianas). A su vez, tener puntuaciones altas en ansiedad estuvo asociado con TCA en las 8 comparaciones.

Los modelos cognitivos-conductuales utilizados en la explicación de las alteraciones alimentarias enfatizan el papel de ciertas cogniciones, emociones y conductas.Entre las emociones mencionadas cobra especial relevancia la ansiedad (Lock, Reisel y Steiner, 2001), cuyo papel en los trastornos alimentarios ha estado centrada fundamentalmente en tres líneas de investigación: la comorbilidad hay suelen evaluar el rasgo de ansiedad con una única escala (rasgo general), ignorando otras facetas de la ansiedad, como los tres sistemas de respuesta o los diferentestipos de situaciones en lasque puede tener lugar la ansiedad (Cano-Vindel y Miguel-Tobal,


ANSIEDAD EN LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: UN ESTUDIO se habían iniciado en la infancia (edad de diagnóstico sobre los14 años) antes del comienzo de un TCA (sobre los 17), apoyándola idea de que los primeros son un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de los segundos. Comparativito.
Se haobservado ha sido con algún trastorno de ansiedad (33-40%).Estos resultados con muestras tan grandes y una buena metodología común aclaran el panorama que había hace solo unos años en el que las revisiones encontraban inconsistencias entre sus resultados(Godart et al., 2002). Aunque estos mismos autores realizaron un interesante estudio con una muestra de 271 personas con diagnóstico de TCA y 271 mujerescomo muestra control (Godartet al., 2003). En dicha investigación se ha encontrado que el 47%de mujeres habían tenido, previo al TCA, el diagnóstico de fobia social. También señalan una comorbilidad alta entre el diagnóstico de anorexia nerviosa y trastorno de ansiedad generalizada (48%),así como entre la anorexia nerviosa y el trastorno obsesivo compulsivo(24%).
De esta forma, Dile, Jonson,Rogers y Petrie (1998) han estudiadora relación entre la ansiedad física social (evaluado con el instrumento Social Physique Anxiety Scale, SPAS; Hart, Leary yRejeski, 1989) y elevadas puntuaciones en la evaluación de variables propias de los TCA (medido mediante el instrumento Eating Actitudes Test, EAT; Garner y Garfi nkel, 1979) en 160 estudiantes universitarias. Encontraron altas correlacionesentre ansiedad física social y la preocupación por adelgazar, concluyendo que ambos aspectos pueden ser un predictor en el desarrollo de TCA.
Participantes
La muestra clínica estuvo formada por 74 personas del sexo femenino que cumplían los criterios de TCA (DSM-IV-TR, 2002),46 con diagnóstico de anorexia nerviosa y 28 de bulimia nerviosa.
En la tabla 1 se pueden apreciar las medias ydesviaciones típicas de las 8 variables del ISRA, para el grupo clínico y el grupo control. Asimismo, se pueden observar que las diferencias inter grupo han resultado significativas respecto a todas las variables. En todos los casos las medias obtenidas han sido mayores para el grupo clínico. Los valores de eta cuadrado giraban en torno a 0,30excepto en ansiedad fóbica, donde el valor es de 0,19. Es decir,el 30% de la varianza es explicada por la pertenencia al grupo en todas las variables de ansiedad excepto en ansiedad fóbica. En el ANOVA de medidas repetidas con las puntuaciones típicas no existían diferencias significativas entre el nivel de respuesta cognitivo,
fisiológico y motor, en el perfil de sistemas de respuesta obtenido para el grupo clínico (F= 0,41; p= 0,66). Del mismo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS