CONTADOR

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA LOGÍSTICA INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES

"La complejidad de las empresas modernas con su necesidad cada vez mayor de registros y de informe ha impuesto una pesada carga de documentación en los almacenes", sostiene el ingeniero Adolfo Valencia en la siguiente entrevista.
Toda conceptualización de logística gira alrededor de la palabra disponibilidad y guarda muy estrecharelación con la expresión que afirma que el éxito de una empresa radica en “ofrecer al mercado el producto correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto”. En la siguiente entrevista, el ingeniero Adolfo Valencia, experto en la materia y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se explaya con apreciable claridad y didactismo sobre el tema.
¿En qué consiste la gestión de almacenese inventarios?
En principio diremos que el almacén puede definirse como el espacio planificado para ubicar, mantener y manipular mercancías y materiales.
En esta definición hay dos funciones predominantes: el almacenamiento y el manejo de materiales. El rol que cumple el almacén en el ciclo de abastecimiento de la empresa depende de la naturaleza de la misma. En algunos casos será un punto depaso donde se descompone el flujo de materiales constituido por unidades de empaque para poder despachar las cantidades que requieren los clientes. El almacenamiento en este caso no tiene tanta relevancia como el manejo de materiales.

Como punto de partida es necesario entender que las actividades físicas que se desarrollan en el proceso de almacenamiento son:

1. Recepción.
2.Almacenamiento.
3. Preparación de pedidos y
4. Expedición o despacho.

Por otro lado las funciones y objetivos que trata de cumplir el almacén son:
1. Minimizar el costo total de la operación.
2. Suministrar los niveles adecuados de servicio a los usuarios finales.
3. Mantener y cuidar el mantenimiento de los productos almacenados.
4. Dotar al almacén de la infraestructura necesaria para la operación.5. Desarrollar la trazabilidad de los productos manejados para validar su flujo efectivo.

Relacionando los cinco objetivos con el fin básico de Costos y Servicios, la gestión de almacenes e inventarios puede resumirse de la siguiente manera:

1) Lograr que el movimiento diario de productos que entran y salen de la empresa esté estrictamente de acuerdo con las necesidades de compras ydespachos.

2) Mantener los stocks previstos de materiales y mercancías al mínimo costo de acuerdo con los criterios de la empresa y los recursos financieros disponibles.

3) Controlar perfectamente los inventarios,  la facturación y los pedidos.

¿Qué requisitos exige la buena administración de almacenes?

Si hablamos de requisitos podríamos referirnos a una serie de conceptos o valores que sepodrían plantear como exigencias tradicionales o típicas en la administración de los almacenes. Quisiera más bien referirme a aspectos más ligados a estos tiempos de influencia tecnológica y un avasallador ritmo de adelanto y soluciones que parecen de ciencia-ficción.

La complejidad de las empresas modernas con su necesidad cada vez mayor de registros y de informe ha impuesto una pesada carga dedocumentación en los almacenes.

Actualmente en una gran cantidad de empresas encontramos mínimamente equipos de cómputo. La creciente necesidad de datos rápidos y exactos, parece estar fuera del alcance de los seres humanos, para que puedan satisfacerla por sí solos. La gente necesita computadoras que la ayuden.

Con la presencia de estas máquinas se pueden establecer el WAREHOUSE MANAGEMENTSYSTEM (WMS), o en español, SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES que se convierte en el corazón del almacén o centro de distribución. Es una aplicación de software que provee un control sobre cada fase de la operación logística, la recepción, el almacenamiento, el reabastecimiento, la preparación de pedidos, y la carga de camiones.

El sistema WMS maneja todo desde el control del inventario, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS