contador

Páginas: 53 (13016 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
14 POPULISMOS LATINOAMERICANOS
Herbert Braun

Tan sólo pocos días después de que Lázaro Cárdenas nacionalizara el 18 de marzo de 1938 las compañías petroleras extranjeras, empezó a afluir al Zócalo de Ciudad de México una multitud extática para celebrar el atrevido paso del Estado hacia la soberanía nacional. Una vez allí, permaneció horas enteras escuchando los discursos, comiendo, bebiendoy bailando. El 1 de mayo de ese año terminó una vez más en el Zócalo una serie de manifestaciones cuidadosamente orquestadas que congregaron a buena parte de los diferentes sectores del país para refrendar la nacionalización y celebrar los derechos de los obreros de México y de todo el mundo. En ese momento el poder de Cárdenas era inmenso.
Durante todo el largo día del 17 de octubre de 1945 sefue congregando una gran multitud en la plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, para protestar contra la dimisión forzada y el encarcelamiento de Juan Domingo Perón, Secretario de Trabajo y Previsión. Una vez allí, esa muchedumbre empezó a corear su nombre y se negó a dispersarse hasta tener a su líder ante ella, quien la arengaba desde el balcón de la Casa Rosada, el palacio presidencial. Alcaer la noche, al gobierno militar no le quedaba sino acatar la voluntad de la multitud. Cuando Perón salió al balcón para dirigirse a sus frenéticos seguidores, ostentaba más poder que cualquier otra personalidad de la historia de Argentina. Un año después fue elegido presidente.
En la tarde del 7 de febrero de 1948, Jorge Eliécer Gaitán congregó en un silencio inquietante a una gran multitud,toda vestida de negro, para pedir al presidente conservador que pusiera coto en todo el país a la creciente violencia de sus seguidores y de los agentes del Estado contra los liberales. Una vez en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, Gaitán se dirigió al presidente en nombre del pueblo y de su sufrimiento colectivo y muchas personas se preguntaban si la multitud se dispersaría e inclusosi no iba a recorrer la ciudad saqueando y destrozándolo todo a su paso. Cuando, tras pedirle que regresara a casa, la muchedumbre empezó a dispersarse en silencio, muchos colombianos se dieron cuenta de que Gaitán tenía en sus manos las riendas del poder y que de él dependían la paz y el orden.

Momentos como éstos forman parte de una nueva forma de política que irrumpió en la escena nacional entoda América Latina a comienzos de los arios veinte. Para alegre sorpresa de muchos y profunda consternación de otros, una nueva generación de políticos, sobre todo de clase media, tanto civiles como militares, cobró en breve tiempo una alcanzar el pináculo del sorprendente importancia y hubo algunos que llegaron a poder político, casi siempre ganando elecciones.
El poder de esos líderes tuvosu origen principalment e en una masa urbana cada vez más numerosa y en la lealtad de los campesinos y los miembros de las capas obrera y media emergentes. Se granjeaban la admiración por superar los estrechos límites de la política constitucional vigente y conseguir organizar gigantescas elecciones y realizar, con el patrocinio del Estado, grandes programas económicos y sociales. De esa manera seelaboró una política amplia gracias a la cual se abrieron posibilidades que por primera vez en la historia llevaron a la arena pública a millares de personas, haciéndolas parte de la nación y ofreciéndoles un sentimiento de dignidad personal y colectiva que hasta entonces nunca habían experimentado públicamente. Su actividad suscitó considerable oposición, tanto interna como externa, ya que losnuevos líderes promovían grandes cambios.
Procuraban consolidar y diversificar la economía alentando la industrialización, sobre todo en México, Argentina y Brasil. Lucharon por una distribución más amplia de la propiedad rural, sobre todo en México, Guatemala y Bolivia. Redistribuían riqueza, nacionalizaban importantes empresas extranjeras, particularmente petroleras, mineras, de transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS