contador

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
INCENTIVOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS
La legislación fiscal señala algunos incentivos fiscales para los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos según su régimen fiscal y la actividad desarrollada.

En este apartado veremos los incentivos fiscales a lo que se contestan preguntas como

¿Qué es un incentivo fiscal?

¿Cuál es la finalidad de los estímulos fiscales?

¿Qué formaspueden tomar los incentivos tributarios?

¿Qué beneficios fiscales son aplicables en este momento?

¿Qué beneficios tiene?

Las personas físicas y morales en el desarrollo de sus actividades necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales y por lo mismo la autoridad concede algunos beneficios por lo que es importante conocer cuáles son éstos incentivos fiscales.

¿QUÉ ES UN INCENTIVO FISCAL?Es un estímulo en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.



Son parte del conjunto de instrumentos de política económica que busca afectar el comportamiento de los actores económicos a un costo fiscal limitado.

¿CUÁL ESLA FINALIDAD DE LOS ESTÍMULOS FISCALES?

Promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos como pueden ser por ejemplo la devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos.

Tienen elobjetivo de aumentar de la inversión, el desarrollo de regiones atrasadas, la promoción de exportaciones, la industrialización, la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente, la transferencia de tecnología, la diversificación de la estructura económica y la formación de capital humano.

¿QUÉ FORMAS PUEDEN TOMAR LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS?

Dispensa temporales de impuestos y reducción detasas.

Incentivos a la inversión (depreciación acelerada, deducción parcial, créditos fiscales).

Zonas especiales con tratamiento tributario privilegiado (derechos de importación, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado).

Incentivos al empleo (rebajas en impuestos por la contratación de mano de obra).

El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa".[1]

¿QUÉ BENEFICIOS FISCALES SON APLICABLES EN ESTE MOMENTO?[2]

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Pagos provisionales: se podrá disminuir, de la utilidad fiscal determinada, la participación de los trabajadores en las utilidades otorgadas en el ejercicio en partes iguales en lospagos correspondientes de mayo a diciembre, y se hará de manera acumulativa.

Donación de bienes: los contribuyentes que entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana, en materia de alimentación o salud, a instituciones autorizados para recibir donativos deducibles, podrán tomar como deducción adicional el 5% del costo de lo vendido de los productos donados, siempre y cuando elmargen de utilidad bruta sea igual o superior al 10%; si fuese menor, el porcentaje de la deducción adicional se reducirá al 50% del margen.

Ingresos por arrendamiento de remolques y semirremolques: se perdona del pago del 80% del ISR que se haya causado por los ingresos de arrendamiento de remolques o semirremolques, siempre que éstos sean importados de manera temporal hasta por un mes, loscontribuyentes que arrienden los remolques o semirremolques, deberán efectuar la retención del impuesto considerando dicha exención.

Arrendamiento de aviones: en el caso de arrendamiento de aviones con concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, utilizados en la transportación de pasajeros o de bienes, se otorga un crédito fiscal equivalente al 80% del ISR que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS