contador

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013



Para transformar la Base de la Pirámide Social

Microcréditos, Microfinanzas y algo más. 

-Roberto Sansón Mizrahi, Opinión Sur.

El impacto de la pobreza y la exclusión en los países del hemisferio sur es demoledor y no es social, económica, política o éticamente admisible. Es uno de los mayores despropósitos de la época contemporánea, quizás tan sólo comparable con la irresponsabledestrucción del medio ambiente. La frustración es aún mayor cuando sabemos que la situación puede revertirse. Está al alcance de la comunidad internacional y de nuestros países abatir la pobreza y superar la exclusión. No se trata de un fenómeno natural o de circunstancias incontrolables sino que es el resultado de una desacertada y perversa combinación de intereses y decisiones. Así ocurrió conla esclavitud, promovida, aceptada, tolerada durante varios siglos y sólo abatida con muchísimo esfuerzo y sufrimiento. 
- La pobreza (con su expresión más dura que es la indigencia) entraña una flagrante violación de los derechos humanos. Implica segregación, inseguridad, altísimos costos económicos y sociales y un campo fértil para gravosas aventuras políticas. Encarar o no este crucial desafíomarcará el curso ulterior de nuestra trayectoria como países. Para abatirla y lograr un desarrollo justo y vigoroso es necesario accionar en varios niveles ya que el desafío es complejo y se expresa en múltiples dimensiones. 
- Por un lado es imprescindible desplegar acciones que vayan directamente en apoyo a la base de nuestra pirámide social de forma de movilizar esa capacidad y talento local.Un lugar relevante en esta acción directa es ocupado por los programas de microcrédito, las microfinanzas y la provisión de asistencia técnica y empresarial de excelencia. 
- Junto a ello se requiere una fuerte inversión en infraestructura social (educación, salud, vivienda y seguridad) y en infraestructura productiva (energía, comunicaciones, caminos, transporte, riego, entre otras), así comouna prudente política monetaria y una equitativa y no regresiva política fiscal. Esto es, necesitamos alinear la política macroeconómica con los intereses de la población de bajos ingresos. 
- Un aspecto crítico aunque pocas veces encarado al apoyar a micro y pequeños productores es mejorar su articulación con los demás actores del sistema económico. Para ello importa, entre otras cuestiones,canalizar inversiones y conocimiento a través de pequeñas y medianas empresas locomotoras, así como obtener el activo respaldo de empresas líderes de cadenas productivas. 
- Pero también se requerirá de algo más que los esfuerzos económico-productivos: deberemos revisar y posiblemente transformar nuestras actitudes respecto a quienes nos acompañan en este mundo, al medio ambiente que dejamos paranuestros hijos y nietos, al consumo compulsivo que nos es inducido, a educar a nuestros niños y jóvenes para que crezcan como ciudadanos, a un mayor involucramiento de cada uno con la cosa pública. Lo que se persigue con un desarrollo justo y vigoroso no es agigantar los problemas presentes reproduciéndolos dentro del esfuerzo de movilizar la base de la pirámide social, sino de aprovechar la tremendaenergía que puede liberarse para generar un punto de inflexión hacia un futuro más promisorio. Es una oportunidad para corregir trayectorias y retomar la búsqueda de sentido y significación. 

(i) Del microcrédito a las microfinanzas
En las últimas dos décadas los programas de microcrédito se han multiplicado, si bien en algunos países más que en otros. El desafío que nos toca hoy encarar escómo llevar el microcrédito a un mayor nivel de efectividad asegurando al mismo tiempo una más amplia cobertura. Esto es obtener simultáneamente masividad y excelencia.. 
- La cobertura del microcrédito debe superar el nivel de los proyectos pilotos y pasar de lo demostrativo a una atención que alcance a todo el universo de microproductores. La extensión de cobertura no implica homogenización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS