contador

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Marco conceptual

Hipótesis fundamentales
Base de acumulación (o devengo): los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o devengo contable. Es decir, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos enlos estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan.
Además, sobre esta base informan a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro.
Negocio en marcha: los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de quela empresa está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible
Ojo:
1- Se asume que la empresa no tiene la intención ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones
2- Si existiese alguna intención, los estados financieros pueden prepararse sobre una base distinta.
Características cualitativas de los estadosfinancieros
¿Qué son?: Son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros.
¿Estás son?
Comprensibilidad: fácilmente entendibles
Relevancia: orientada a los hechos o sucesos importantes o significativos
Fiabilidad: libres de errores y desviaciones
Comparabilidad: identificar situaciones y variaciones con otros periodos

1. Comprensibilidad:una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible en los usuarios.

Ojo
Para lograr este propósito los usuarios deben tener conocimientos razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios
Conocimientos de contabilidad
Voluntad de estudiar la información con razonable diligencia

2. Relevancia: es cuando lainformación ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

La información acerca de la situación financiera y la actividad pasada se usa como base para predecir la situación financiera y la actividad futura, así como otros asuntos en los quelos usuarios están directamente interesados, tales como pago de dividendos y salarios, evolución de las cotizaciones o capacidad de la empresa para satisfacer las deudas al vencimiento




Importancia relativa o materialidad

La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa

La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión opresentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados financieros.

a) Materialidad: depende de la cuantía de la partida omitida, o del error de evaluación en su caso, juzgados siempre dentro de las circunstancias particulares de omisión o el error.
b) Importancia relativa: es suministrar el umbral o punto de corte, más que ser unacaracterística cualitativa primordial que la información ha de tener para se útil.

3. Fiabilidad: es cuando la información está libre de error material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

Para ser fiable la información debe presentar fielmente las transaccionesy demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente

Integridad
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equivoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.

4. Comparabilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS