Contador

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

PRODUCTO MADERABLE

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), determina como uno de sus objetivos específicos realizar la promoción para que los productos forestales provengan de bosques manejados sustentablemente a través de la certificación forestal, asimismo, establece que la certificación del buen manejo forestal es un medio para acreditar el adecuado manejo forestal,mejorar la protección de los ecosistemas forestales y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales preocupados por los recursos forestales.
Las selvas y bosques brindan muy diversos servicios ambientales a la sociedad; su aporte más tangible son los productos maderables, como la madera empleada para la producción de escuadría (tablas, tablones, vigas y materiales de empaque),papel, chapa, triplay y para la generación de energía, a través de la quema de leña. La producción maderable en México entre 1986 y 2007 promedió los 7.7 millones de metros cúbicos en rollo al año. Los estados con mayor producción maderable anual promedio entre 1990 y 2007 fueron Durango (2.1 millones de metros cúbicos en rollo), Chihuahua (1.6 millones) y Michoacán (1.1 millones). Las principalesespecies aprovechadas en ese mismo periodo fueron el pino con 106.5 millones de metros cúbicos en rollo y el encino con 11.1 millones. Con respecto a los usos de la madera, los más importantes durante el periodo 1997-2007 fueron la escuadría, seguida por la producción de celulosa, carbón, chapa y triplay.












PINO

El pino pertenece a la división de las Gimnospermas, orden delas coníferas, familia de las pináceas. Se ha realizado un trabajo donde se lleva a conocer, todo lo relacionado con el Pino, como es, sus características físicas como químicas, donde en la actualidad el pino constituye el grupo más importante de árboles maderables en Norte América, por sus amplias características y los productos forestales no maderables que se pueden obtener a partir de este. Elgénero del pino es el más amplio de la familia, con unas 110 especies. Los pinos medran en hábitats muy variados, desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.000 m, y se diferencian de otros géneros de la familia por las hojas, dispuestas en haces. El Pino caribaea, constituye una fuente importante de recursos, entre ellos se destacan los productos forestales no madereros, el cual dentro de estos seencuentra la resina, muy importante donde por procedimientos químicos, se llevan a obtener otras sustancias.

El Pino caribaea, se encuentra se encuentran en aéreas extensas, por ejemplo llegando a ocupar hasta 3550 ha (Según informes de la unidad de proyecto de ordenación de bosques del ministerio de la agricultura). Se encuentra situado también en suelos ferriticos, en algunas regionesaparece asociado con Pinus tro-picalis Morelet, según A. Betancourt, donde el Pino ocupa las áreas más fértiles en la base de las colinas. Al incluir el clima como factor donde se sitúa el pino se puede decir que la temperatura media anual en la región de Pinar del Rio, oscila entre 24,8ºC. Al cultivar el pino se destaca que en Cuba el pino se ha cultivado con todo éxito a 750m de altitud en topedecollantes aproximadamente.

Pinus caribaea morelet
Nombres vulgares: pino macho y pino amarillo.
Presentan hojas aciculares y persistentes, dispuestas en haces de 2, 3 o 5 acículas. Son árboles resinosos con inflorescencias masculinas productoras de polen e inflorescencias o piñas femeninas que lignifican al madurar y que producen las semillas según (A. Betancourt).
Descripción
Pertenece a lafamilia pinaceae, orden pinales.
Porte: árbol que alcanza alturas de 30m y diámetros de hasta 75cm, aunque en sitios óptimos puede alcanzar alturas de hasta 45m y dap de 135cm, con fuste recto y limpio de ramas en los primeros 12m o más cuando adulto.
Copa: piramidal, con ramas bajas horizontes o caedizas y ramas superficies ascendentes.
Corteza: en árboles adultos es gruesa, pardo rojiza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS