contador

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013






CATEDRA: DERECHO TRIBUTARIO





TEMA:
¿Cumple el sistema tributario chileno con el principio de igualdad que establece la constitución? .Este análisis debe incluir una comparación con a lo menos cuatro países de Latinoamérica.






Profesor: Alumnos:
García Escobar JaimeAlvear Barrientos Miguel
Cárdenas Igor Claudio
Cárdenas Catalán Marcelo
Pradenas Espejo Luis
Sánchez Ricardo
INDICE


Introducción 2
1.- El Principio de Igualdad Tributaria 3
2.- Alcance del articulo 19 N° 20 de Nuestra Constitución 4
3.- Protección Jurisdiccional 4
4.- El Sistema Tributario Chileno. 6
4.1.- Características delSistemas Tributario Chileno 6
4.1.1.- Multiplicidad de Tributo 6
4.1.2.- Diversidad de tipos de Tributos 6
4.1.3.- No hay determinación o preferencia por un tipo de Tributo 6
4.1.4.- Los Tributos Chilenos en su conjunto, resultan elevados o no 7
5.- Análisis Comparativo del Principio de Igualdad en Latinoamérica 7
5.1.- Principio de Igual tributaria en Paraguay 7
5.2.- Principio de IgualdadTributaria en Perú 8
5.3.- Principio de Igualdad Tributaria en Argentina 8
5.4.- Principio de Igualdad tributaria en Bolivia 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11



INTRODUCCION

El sistema tributario, al igual que el ordenamiento jurídico en general encuentra su fundamento en la Constitución Política de la República, la cual establece las normas básicas por las cuales debe regirse elorden legal. En este contexto, el derecho tributario no está ajeno a esta realidad, ya que la Constitución de 1980 establece una serie de principios por los cuales debe regirse el sistema tributario chileno, estos principios son el de la igualdad, legalidad, proporcionalidad y equidad.
En el desarrollo del presente informe, analizaremos el principio de la igualdad, utilizado por la legislaciónchilena respecto de la normativa tributaria aplicada en el Sistema Tributario Chileno, tratando de determinar su alcance, características y la protección real que se da en nuestra Constitución.
Además, revisaremos la realidad latinoamericana con relación al principio de igualdad tributaria, para lo cual se realizará una descripción de éste en los países de Paraguay, Perú, Argentina y Bolivia,determinando si las legislaciones de estos países lo cumplen.











1.- El Principio de Igualdad Tributaria
El principio de igual se encuentra establecido en nuestra Constitución de manera genérica en el artículo 19 N°2, al establecer la igualdad ante la ley, prohibiendo además, que la autoridad o la misma ley establezcan diferencias arbitrarias. Entonces, la igualdad tributariaconstituye un género de la especie igualdad la cual está ampliamente consagrada en nuestra Constitución.
Dicho lo anterior, la igualdad que nos interesa en este momento, es aquella que atañe al derecho tributario, la que está establecida en el Nº 20 del artículo 19 en donde se consagra el principio de la igualdad tributaria al expresar que se asegura “la igual repartición de los tributos enproporción a las rentas o en progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas”.
Este principio se viene repitiendo a lo largo de nuestra historia constitucional, ya que desde la Constitución de 1925 que se consagra una norma similar. En efecto en la mencionada Carta fundamental se consagraba una norma similar en el artículo 10 N° 1.
La doctrina tributaria expresaque el principio de igualdad, no se refiere a una igualdad en términos numéricos, sino que se trata de asegurar el mismo tratamiento tributario a quienes se encuentran en análogas situaciones. Ello no es contrario a la formación de categorías por parte del legislador, a fin de distribuir la carga impositiva entre los contribuyentes de acuerdo a criterios tales como, capacidad contributiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS