Contador

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013

Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile
Estimados Lectores,
Esta trigésimo quinta edición del Reporte Tributario, Nº35 Marzo/2013, analiza una temática que afecta a todos los contribuyentes obligados a declarar sus rentas efectivas mediante contabilidad completa y que se ha visto modificada luego de la Ley Nº20.630 sobre Reforma Tributaria, como es el tratamiento de losgastos rechazados.
Previo a la reforma tributaria, los gastos rechazados eran objeto de tratamientos tributarios distintos dependiendo del tipo jurídico del contribuyente que incurría en ellos y dependiendo de ello, su tributación debía ser soportada por la persona jurídica en cuestión o bien por sus dueños, así como también podían verse afectos a tasas impositivas diferentes. Estas y otrassituaciones relacionadas, se vieron modificadas a través de la reforma tributaria, por lo que en esta oportunidad se exponen cada una de las modificaciones y sus efectos tanto para los contribuyentes del impuesto de primera categoría, como para sus propietarios, así como también los cambios en la confección del registro FUT y RLI, entre otros.
El Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), continuarámensualmente desarrollando temas de índole tributaria, para lo cual los invitamos a visitar www.cetuchile.cl donde podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad deChile, entre otras temáticas.
Invitamos a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile), a través del archivo adjunto denominado Tributación en la FEN (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile).
Saludos cordiales,
Profesor Javier Jaque López
Director Ejecutivo del Centro deEstudios Tributarios
CET UChile

Tributación
en la FEN
descargar

Introducción

En materia tributaria, la Ley sobre Impuesto a la Renta1  regula la deducción de los gastos que realizan las empresas, a fin de calificarlos como necesarios para producir la renta. Esta regulación consiste básicamente en el cumplimiento de una serie de requisitos normados en el artículo 31 de la referida norma, locual permitirá la debida deducción de dichos conceptos de los ingresos tributarios que obtienen los contribuyentes.
Los gastos que no cumplan los requisitos exigidos y que además representen un desembolso de dinero se denominan comúnmente gastos rechazados, debiendo cumplir en consecuencia, la tributación establecida en el artículo 21 de la LIR. Esta norma diferencia, para efectos de suimposición, entre aquellos gastos pagados por las sociedades anónimas y contribuyentes del artículo 58 N°1, respecto de aquellos incurridos por los empresarios individuales y sociedades de personas.
Con la promulgación de la Ley N°20.630, de 2012, se incorporaron importantes modificaciones al artículo 21 de la LIR, norma que aborda distintas materias de carácter anti-elusivo. Entre las innovaciones seencuentran cambios en la estructura del artículo, cambios en la carga tributaria de quienes incurren en los gastos rechazados, recargos a los impuestos determinados, autorización de la deducción de estas partidas en la determinación en la renta líquida imponible, eliminación de ajustes en el registro FUT, entre otros.
Por lo expuesto, y siguiendo con nuestro esfuerzo de dar a conocer las implicanciasimpositivas que ha traído consigo la reforma tributaria promulgada el año recién pasado, en el presente reporte tributario se abordarán las principales innovaciones incorporadas al señalado artículo 21 de la LIR, relacionadas con los gastos rechazados, analizando desde los contribuyentes que son sujetos del impuesto hasta las retenciones de Impuesto Adicional que se vean involucras, esperando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS