Contador

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CUÁL ES EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL DECRETO?

Se les prestara a los prestadores de servicios de salud, las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado, las entidades adaptadas, las empresas de medicina propagada, las entidades departamentales distritales y municipales de salud. Así mismo, a los prestadores de servicios de salud que operen exclusivamente encualquiera de los regímenes de excepción contemplados en el artículo 279 de la ley 100 del 93.
Se les aplica de manera obligatoria las obligaciones del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud, SOGCS, de que trata este decreto, según la ley 647del 2001.

Realiza un mapa conceptual

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE SOGCS.EXPLICA SI SE APLICA O NO EN SU EPS.

ACCESIBILIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que se garantiza el (SGSSS).

OPORTUNIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicio enrelación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el exceso a los servicios.

SEGURIDAD: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodología basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.PERTINENCIA: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos segundarios son menores que los beneficios potenciales.

CONTINUIDAD: Es el grado en el cual usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia y racional de actividades, en el conocimiento científico.EXPLIQUE SI SE APLICA EN SU EPS

No se aplica porque el servicio da mucho que desea no hay cubrimiento en las consultas, no hay personal calificado para los cargos, muchas personas no pueden adquirir los servicios de salud por no haber cubrimiento de demanda en cuanto a médicos, demoras en atención en cuanto procedimientos como odontología laboratorios etc.

Cuáles son los componentes delSOGCS? Cual consideras más importante.
Tendrá como componente los siguientes.
El sistema único de habilitación.
La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud.
El sistema único de acreditación.
El sistema de información para la calidad.
Para mi considero que la auditoria para el mejoramiento de los servicios de salud ya que si no hay fiscalización y un seguimiento en lasprestaciones de los servicios no se mejoran o buscan mecanismos que cambien o aumenten la calidad en los servicios.
Cuáles son las entidades responsables del funcionamiento del SOGCS.
MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL: Desarrolla las normas de calidad, expedirá la reglamentación necesaria para la explicación del presente decreto, velara por su permanente actualización y por su aplicación para elbeneficio de los usuarios, prestara asistencia técnica a los integrantes de sistema con en propósito de orientarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades y emitirá conceptos en aspectos técnicos cuando lo soliciten las entidades territoriales y los prestadores de servicio de salud siempre que el ministerio lo considere pertinente. También corresponde velar por el establecimiento ymantenimiento de la compatibilidad del (SOGCS) con otro sistema de gestión de calidad.
SÚPER INTENDENCIA NACIONAL DE SALUD: Ejercerá las funciones de vigilancia, inspección y control dentro del SOGCS y aplicara las funciones en el ámbito de su competencia.
ENTIDADES DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE SALUD: Les corresponde cumplir y hacer cumplir en sus respectivas jurisdicciones, las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS