contador

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Surgimiento de la sociedad moderna: la idea de estado-nación y el megaestado

Históricamente se puede señalar que a fines de la edad media se produce un vuelco importante en la sociedad occidental, especialmente en la sociedad europea puesto que, se provoca una emigración de la población rural hacia los sectores urbanos, generando una gran concentración de las familias en las urbes. Este grandesarrollo urbano a principios de la edad Moderna produjo un cambio en el sistema económico de aquel entonces, pasando de una economía agraria que se sustentaba por la existencia de los feudos, a una economía capitalista, caracterizada por el desarrollo del comercio. Destacando además la burguesía, como un nuevo actor social de carácter influyente en la nueva época y a la cual se asocian losnuevos valores ideológicos en los que destaca el individualismo.
Por consiguiente, la emigración de las familias del campo a las ciudades, y el cambio que se produjo en el sistema económico, ahora capitalista, obligó a las personas a adaptarse a una nueva dimensión urbana y comercial, la que por cierto requería un nuevo orden desde el punto de vista político, económico y social. Es así como surgeuna nueva base de sistema político y social, que se va articulando en los Estados-nación, en donde se da paso a organizaciones territoriales y a poblaciones definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites geográficos y por ende sus límites de poder.
La sociedad moderna se fundamenta en torno a un contexto de cambios en la base económica de la sociedad, a una modificación de laestructura social que crea diferentes formas de organización en términos políticos, gestándose nuevas ideologías que provocan una evolución social. Es por eso que se puede asociar al surgimiento de la sociedad moderna junto con otros cambios económicos y sociales tales como el capitalismo y la aparición de nuevas clases sociales respectivamente, características de la edad moderna.
Ante los cambiosde diversa índole, la sociedad se vio expuesta a un escenario distinto desde el punto de vista económico, político y social. En este contexto surgieron nuevas formas de organización política en donde tuvo su aparición el Estado, con un fuerte poder centralizado y una base territorial definida que pasa a ser un marco imprescindible para todo el desarrollo de transformaciones económicas, socialesy culturales que se venían gestando.
Algunas características de la sociedad moderna, trascienden a la historia, llegando a estar presente en diversos aspectos de la actualidad, especialmente en lo que respecta al régimen político el cual se caracteriza por la existencia de un estado que se organiza mediante la participación de grandes sectores mayoritarios de la población en las decisionespolíticas, así como también por la capacidad del estado de establecer y ejecutar una determinada planificación económica y social.

De la sociedad globalizada a la sociedad del conocimiento

Existen muchas presunciones respecto al origen de la globalización dentro de las que se pueden destacar algunas que hacen referencia a que dicho proceso se originó con las conquistas y colonizaciones delmundo efectuadas por parte de Europa, así como también se señala que dicho proceso se genera a partir de la explosión de la bomba atómica dado que ahí nació una comunidad global, o bien que se generó producto de la expansión de los medios de comunicación electrónicos como por ejemplo Internet. Lo cierto es que la globalización tiene como esencia, ser un proceso de integración en distintos aspectos denuestra vida, ya sea integración económica, social de comunicaciones, etc.

La sociedad globalizada está presente en todos lo ámbitos de la vida humana, dado que se ha producido una fuerte integración social gracias a la existencia de redes de comunicación que nos permiten contactarnos con personas en diferentes lugares del planeta y de manera muy simple, haciendo que el tiempo y espacio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS