contador

Páginas: 53 (13007 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013


JUICIO DE NULIDAD
El procedimiento contencioso administrativo o juicio de nulidad fiscal, se tramita ante el Tribunal Fiscal de la Federación, que es un órgano con funciones formalmente ejecutivas y materialmente jurisdiccionales, porque sus resoluciones consisten en resolver controversias que surjan entre las autoridades fiscales y los particulares.

CONCEPTO:
El juicio de nulidadconsiste en la resolución de una controversia legítima, por violación o desconocimiento de un derecho, entre los particulares y las autoridades hacendarias o de un carácter administrativo distinto, ante un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero adscrito al Poder Ejecutivo, el cual determinará a quién le asiste la razón y el derecho, mediante la acción que marcan las leyes.

ACTOS YRESOLUCIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE UN JUICIO DE NULIDAD:
Procederá el juicio de nulidad en contra de las siguientes resoluciones: (Artículo 11 de la Ley Orgánica).
I. Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos en que se determine la existencia de una obligación fiscal.
II. Las que nieguen la devolución de un ingreso, de los regulados por el Código Fiscal de laFederación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales.
III. Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales.
IV. Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores.
V. Las que se dicten sobre contratos de obras celebrados por las dependencias de la AdministraciónPública Federal Centralizada.
VI. Las que requieren el pago de garantías a favor de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios así como sus organismos descentralizados.
VII. Cuando se ponga fin a un procedimiento administrativo.
VIII. Las que decidan lo recursos administrativos.

LAS PARTES EN EL JUICIO DE NULIDAD:
El demandante: Persona física o moral que emite lademanda.
Los demandados: Autoridad que dicto la resolución impugnada, particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.
El titular de la dependencia o entidad de la administración pública federal, procurador general de la república o procurador de justicia del distrito federal de la que dependa la autoridad que emitió o ejecuto el acto discutido,la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá personarse como parte cuando en los juicios en que se controvierta el interés fiscal de la federación, El tercero: tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria o el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado que sea parte en losjuicios en que se controviertan resoluciones de autoridades federativas coordinadas, emitidas con fundamento en convenios o acuerdos en materia de coordinación, respecto de las materias de la competencia del Tribunal. 
Dentro del juicio encontramos cuatro partes que son: El demandante que es la persona a la cual se le comete el agravio y por cual emite la demanda, los demandados que son la autoridadque causa el agravio o dicta la resolución a impugnar, el titular de la dependencia o entidad de la administración pública federal, es decir el procurador general de la república o procurador de justicia del distrito federal de la cual depende la autoridad que emitió o ejecuto el acto discutido, y un tercero el cual también le afecta o beneficia la resolución de la sentencia. 

DE LA IMPROCEDENCIAY EL SOBRESEIMIENTO EN EL JUICIO DE NULIDAD:
Articulo 8o. Es improcedente el juicio ante el tribunal en los casos, por las causales y contra los actos siguientes:
I. Que no afecten los intereses jurídicos del demandante, salvo en los casos de legitimación expresamente reconocida por las leyes que rigen al acto impugnado.
II. Que no le competa conocer a dicho tribunal.
III. Que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS