Contador

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Caso de la licitacion

Interes simple es el que tienen todo habitante

Interes legitimo es el que posee quien compro el pliego

Derecho subjetivo lo tiene el adjudicatario





El Interes Legitimo:
La noción del interés como categoría de rango inferior a la del derecho subjetivo, ha sido materia elaborada en el derecho público.
Se trata de supuestos en los que el individuo nopretende la satisfacción inmediata de un interés propio, aunque mediatamente si puede beneficiarlo.


En el caso de una licitación pública por parte del Estado. Una empresa constructora no tiene un Derecho adquirido por el simple hecho de participar, no obstante tiene un Interes Legítimo de que en dicha licitación se respete la normativa vigente y se lleven a cabo todos los procedimientos correctos.Derecho Subjetivo e Intereses: legitimo, simple, difuso
DERECHO SUBJETIVO.
El derecho subjetivo es una facultad de obrar, de gozar de una cosa o de exigir de alguien un comportamiento determinado para la satisfacción de intereses humanos, facultad ésta reconocida por el derecho objetivo. Esto es, “un poder atribuido a una voluntad para la satisfacción de intereses jurídicamente protegidos”(Rivera)
Este concepto recepta las dos principales teorías que históricamente definieron al derecho subjetivo:
a) El concepto de Von Tuhr, Savigny: “poder atribuido por el ordenamiento jurídico a una voluntad”, esto es una esfera de autonomía que el ordenamiento jurídico reconoce a los individuos, otorgándoles la protección correspondiente
b) la definición de Ihering “interés jurídicamenteprotegido”, esto es un interés respaldado por una protección jurídica cuya efectividad depende de la iniciativa del propio titular.
La primera de estas concepciones remarcaba la voluntad de obrar, sin interesarle la finalidad del derecho subjetivo; la segunda ponía el acento en el aspecto teleológico del derecho, esto es, su finalidad que es la satisfacción de intereses humanos que el ordenamientojurídico estima valiosos.
No existe derecho subjetivo si su titular no cuenta con la facultad, reconocida por el ordenamiento jurídico, para imponerse coercitivamente a otro sujeto para obtener la satisfacción o el respeto de su interés.
INTERES LEGITIMO E INTERES SIMPLE.
Las categorías de Interés Legítimo e Interés Simple se desarrollaron en el ámbito del derecho administrativo, donde seestablecen las diferencias de acuerdo a la intensidad de la protección que el ordenamiento jurídico confiere.
a) Cuando nos referimos a un Interés Legítimo estamos pensando en una categoría de intereses humanos particulares protegidos por el derecho pero como consecuencia de la protección de los intereses de la comunidad; por ello los intereses legítimos tienen una menor jerarquía que los derechossubjetivos en cuanto a la protección que, para el individuo titular de los mismos, otorga el ordenamiento jurídico.
Son caracteres del interés legítimo:
a) no es un mero interés por la legalidad de la actuación de la autoridad o de un tercero, requiere la existencia de un interés personal, individual o colectivo,
b) está garantizado por el derecho objetivo, pero no da lugar a un derecho subjetivopues no existe una obligación jurídica correlativa de dar, hacer o no hacer, exigible a otra persona; comporta, sin embargo, la facultad del interesado de exigir el respeto del ordenamiento jurídico y, en su caso, de exigir la reparación de los perjuicios que de una actuación antijurídica se deriven.
c) el interés legítimo puede estar vinculado a la esfera económica, personal, profesional o de otraíndole del individuo,
d) es un interés particular que se tutela a través de la protección del interés público,
e) el titular de un interés legítimo no puede imponer su voluntad y su acción al sujeto o sujetos que aparecen como obligados.
b) El interés simple es el interés vago e impreciso, perteneciente a cualquiera del pueblo, que no necesita de una afectación personal, particular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS