contador

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

CRISTOLOGÍA Y BIBLIA

1. ¿En qué tradición de los relatos de la institución de la Eucaristía se encuentra la teología de la Nueva Alianza?
Además de otros encontramos en los siguientes relatos:
"Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada porvosotros" (Lc 22,20).
"Moisés tomó la sangre y la derramó sobre el pueblo diciendo: "Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con vosotros mediante todas estas palabras" (Ex 24,8).
Jeremías 31,31-34: "Vienen días —dice el Señor— en que yo haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva..."
Pablo no refiere estas palabras, pero añade un comentario que expresa estemismo concepto: "Pues siempre que coméis este pan y bebéis este cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva" (1 Cor 11,26).
Lucas la ve caracterizada por cuatro elementos: los nuevos creyentes "eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en partir el pan y en las oraciones" (He 2,42).
"Yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que Jesús, el Señor,en la noche que fue entregado tomó pan y habiendo dado gracias , lo partió y dijo Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mi. Asimismo tomó también la copa…" (1Cor 11,del 23 al 26).
En conclusión, podemos decir que el "Haced esto en memoria mía" no es sólo una invitación a repetir un gesto cultual, sino a revivir por entero su significado salvífico.De esta forma queda claro que el culto se convierte en vida y hace realmente "presente" a Cristo en el mundo a través de los frutos de su sacrificio.
2. Indica los gestos fundamentales sobre el pan en los relatos de la institución Eucarística
y explícalos brevemente
a) El Cuerpo y la Sangre de Cristo. "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente; yel pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo... Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mí y yo en él. Como elPadre que me ha enviado vive y yo vivo por el Padre, así el que me come vivirá por mí(6,51-58).
b) El simbolismo del pan y del vino. Jesús empleó el pan y el vino para expresar no solamente su muerte, sino también su entrega en alimento a los hombres para encontrarse con ellos en la celebración festiva de un banquete, del que estos elementos son símbolo e instrumento al mismo tiempo.Efectivamente, en la perspectiva bíblica el pan designa el alimento indispensable para vivir; proviene de la omnipotencia del Creador, que se lo concede a quienes lo piden (Ex 23,25; Sal 78,20; 104,15; 146,7; etc.).
De este modo la eucaristía se convierte realmente en el núcleo central de la vida cristiana, en donde la fe alimenta la vida y la vida ahonda y estimula la fe. Y todo ello no de formaaislada, sino bajo el signo de la alianza comunitaria.
3. Cuál es la causa histórica de la condena a muerte de Jesús? Por que?
Jesús fue condenado a muerte de manera ilegal e injusta según las leyes romanas y judías puesto que no pudieron probar ninguna de las acusaciones que echaron sobre Él. Jesús es juzgado y condenado por blasfemia por el sanedrín y trata de demostrar que es unprofeta falso y así lo presentan ante Pilatos.
Pretenden juzgarlo demostrando que la concepción que de Dios tiene Jesús es equivocada. Habría que preguntarse si la concepción que Jesús tenía de Dios es equivocada o contradice las enseñanzas del A.T. o simplemente va en contra del orden establecido en base a tradiciones ajenas a las Escrituras impuestas por la jerarquía política-religiosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS