contador

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
DOROTEO ARANGO
Pancho Villa (pseudónimo de José Doroteo Arango Arámbula), quien fue uno de los principales líderes y generales de la revolución mexicana entre 1911 y 1920, nació el 5 de Junio de1878 y murió el 20 de Julio de 1923. Pancho Villa se destacó principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su principal ideal consistió en frenar el abuso que ejercían loshacendados sobre los campesinos y peones.
Pancho Villa nació en San Juan Del Río, y fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula. Un hecho que marcó la vida de este revolucionario aconteció en 1894,cuando el propietario de una hacienda violó a la hermana mayor de Villa. En represalia, quien fuera posteriormente un destacado líder de la revolución mexicana, tomó un revolver y disparó contra elterrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero sólo, para luego unirse a otros bandidos dirigidos por Francisco Villa. Cuando éste últimomuere, Pancho Villa adopta su nombre; y con la banda roban diversos bienes, y cometen crímenes contra los ricos hacendados. Lo que robaban se lo daban con frecuencia a los pobres, razón por la cualPancho Villa es comparado con el legendario personaje Robin Hood.
El 20 de Noviembre de 1910, la revolución mexicana fue liderada por Madero, quien derrotó la dictadura de Porfirio Díaz, cuya dictaduraperduró por un período de 35 años. Fue Pancho Villa quien apoyó a Madero para derrotar la dictadura de Díaz en la batalla de Juárez. Posteriormente cuando trabajó con el general Huerta, fue acusadoinjustamente por éste de haber robado, razón por la cual Pancho Villa fue encarcelado; experiencia gracias a la cual pudo aprender a leer. Entretanto, Huerta comenzó a ganar poder militarautoproclamándose presidente de México. Sin embargo, Venustiano Carranza con la ayuda de otros generales entre los cuales se encontraba Pancho Villa, formaron el ejército constitucionalista de México con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS