contador

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ufeffEL CONTADOR PÚBLICO UNA FIGURA HUMANA

La presente tesis tiene como fin romper con los paradigmas que se han tejido durante mucho tiempo en torno a la profesión del contador público, que se presume que son personas mecánicas que se mueven entre activos, pasivos, patrimonios, aranceles, finanzas, etc… y poco sensible con lo que le rodea; se hace necesario aclarar que los profesionales deeste campo, son personas de una gran calidad humana y de una alta sensibilidad por el contorno que lo rodea, para eso se hace necesario remitirnos a los instrumentos de rendición de cuentas en el campo socioambiental, que debemos entenderlos como aquellas herramientas que de un modo u otro permiten evidenciar todo un efecto que se entreteje desde el contador y se entrecruza con el ámbitosocioambiental, apuesta que estamos haciendo en la presente propuesta.

La puesta actual de las empresas, es por la parte socioambiental, y por obvia necesidad el contador público es una de las figuras preponderantes dentro del desarrollo empresarial, y para eso es menester interrogarse por lo siguiente ¿Qué importancia tiene el análisis de los instrumentos de rendición de cuentas en el camposocioambiental para el desarrollo profesional de contadores públicos udeceistas y el de la profesión misma? a la cual podemos evidenciar en la respuesta la responsabilidad social empresarial, que puede definirse como la participación activa de una empresa en beneficio del mejoramiento social, económico y ambiental de un país o de una región, con el propósito de demostrar su compromiso con la comunidad y lasociedad por el negocio que realizan. Estas son decisiones que toman las empresas, independientemente del cumplimiento de las leyes. En muchos casos, esta actitud empresarial mejora su posición competitiva. Cuando los ciudadanos ven que las empresas vecinas son responsables socialmente, aumenta la imagen positiva en ellas. Esto se demuestra cuando compran los productos y deciden mantener sufidelidad como consumidores, pues quieren se participes activos del cumplimiento del objetivo social de la empresa.

De lo anterior podemos resaltar que actualmente hay conciencia de que el crecimiento económico tiene sus limitaciones, conciencia que se ha entendido y extendido por todo el sector empresarial, por tal motivo se ha comenzado una carrera por alcanzar un término que se ha acotadoactualmente, ese es Desarrollo Sostenible, entendido éste, según Informe Brundtland (1987), como “la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
En estos tiempos, de un modo u otro se evidencia que todo está en relación a lo económico, razón por la cual todos estan en la dinámica de buscar unmejor porvenir. Debemos tener en cuenta que los contadores públicos, se mueven en todo ese amplio mundo de la información y por obvias razones debe apropiarse de esta misma, para de esta forma contribuir con los requerimientos informativos de una sociedad que cada día siente en mayor medida los impactos de las actividades empresariales en el medio ambiente.

En cuanto a lo señalado en el ampliomundo de la información, podemos destacar en la búsqueda que se realizo se encontró información y documentos relacionados con instrumentos de rendición de cuentas en el campo socioambiental, la cual arrojó como resultado que muchas organizaciones y entidades no gubernamentales y/o académicas han estado trabajando la temática generalmente con poco apoyo de los gobiernos, y en alguna medida se hasentido el acompañamiento de organizaciones transnacionales como la ONU y el BID. Dicha búsqueda además evidenció la importancia y responsabilidad en la preparación y difusión oportuna de información de tipo socioambiental, como una contribución de las empresas el desarrollo sostenible.

Según Husillos (2004) la creciente ola de revelación de información de corte socioambiental se fundamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS