contador

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Escisión de sociedades mercantiles


El artículo 228-Bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece la existencia de la escisión cuando: una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social entre dos o más partes, y son aportados en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; ocuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Por su parte, el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), señala que se entiende por
escisión de sociedades: la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, denominadaescindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas.

La escisión en comento podrá realizarse cuando la escindente transmite:

Una parte de su activo, pasivo y capital a una o varias escindidas sin que se extinga, o

La totalidad de su activo, pasivo y capital a dos o más escindidas, extinguiéndose la primera.

El acto jurídicoinicia con la resolución que aprueben los accionistas en asamblea general extraordinaria (artículo 182, fracción XII de la LGSM), la cual se someterá a lo establecido en el contrato social o a las disposiciones aplicables por esa ley, siendo esto último lo más común. Así, las sociedades que deciden escindirse deben respetar lo previsto en el citado artículo 228-Bis, donde se regulan los requisitosmínimos del acuerdo (fracción IV):

Descripción de las partes del activo, pasivo y del capital social que correspondan a cada sociedad escindida, y en su caso, a la escindente, así como la forma y plazos en que se transmitirán;

Aprobación de los estados financieros dictaminados de la sociedad escindente del último ejercicio social, y en su caso, los correspondientes a las operaciones que serealicen hasta que la escisión surta plenos efectos legales;

Determinación de las obligaciones de la escindente en virtud de la escisión, o cuando ésta desaparezca, las correspondientes a cada sociedad escindida, quienes serán recíprocamente responsables solidariamente durante un plazo de tres años contado a partir de la última de las publicaciones hasta por el importe del activo neto recibido, yProyecto de estatutos de las sociedades escindidas.



En el momento del acuerdo, ya debe conocerse la denominación social de la sociedad o sociedades escindidas, situación que pareciera contraria al acuerdo de accionistas, pues éstos aprueban cualquier resolución; pero en la práctica, previamente a la asamblea, ya se obtiene la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores respectode los nombres de esas sociedades (artículos 15 y 13 de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) y de su Reglamento, respectivamente.

¿Escisión = enajenación?
El artículo 14, fracción IX considera enajenación la realizada mediante una escisión de sociedades, salvo que se cumplan con los siguientes requisitos:
1.- Que los socios de las sociedades escindidas sean los mismos por un periodo de tresaños. Los accionistas propietarios de por lo menos 51% de las acciones con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas, sean los mismos durante un periodo de tres años contado a partir del año inmediato anterior a la fecha en la que se realice la escisión.
Para estos efectos, no se computarán las acciones que se consideran colocadas entre el gran público inversionista y siempreque dichas acciones hayan sido efectivamente ofrecidas y colocadas entre el gran público inversionista. Tampoco se consideran colocadas entre el gran público inversionista las acciones que hubiesen sido recompradas por el emisor.
Algo importante respecto a este punto es que durante un periodo de tres años, los accionistas de por lo menos 51% de las acciones con derecho a voto o los socios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS