contador

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
1. Los filósofos:
Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. Aristóteles dividió las ciencias en teóricas(saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), practicas (normas y conductas) y poéticas oproductivas (guía para la creación cosas. En la Política definió el Estado como forma superior de moralidad, y al hombre como , que solo puede lograr su perfección a través de la comunidad.
Platón: Uno de los filósofos más famosos de la antigua Grecia, fue el primero en utilizar el término filosofía, que significa 'amor a la sabiduría'. Platón, que nació hacia el 428 a.C., consideró una granvariedad de temas. En su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que sólo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. El objetivo del filósofo, según Platón, es conocer las formas perfectas e instruir a los demás en ese conocimiento.
2. Los escolásticos:Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Durante el siglo XIII, santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana. Santo Tomás utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de lametafísica, filosofía moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
3. Mercantilismo:
Situación histórica
La producción regional y autosuficiente, con un sistema de comercio incipiente, es reemplazada por la aparición del capital mercantil. La etapa mercantil se caracteriza a grandes rasgos,por la expansión del capital dedicado casi exclusivamente al comercio. El desarrollo de las economías monetarias y de los mercados, al expandirse el capital mercantil, desplaza a los sistemas de producción antiguos. Son los inicios de la búsqueda de ganancia. En su intento por expandir su riqueza personal, los hombres transforman las relaciones precedentes: las economías rurales de los señores y delos siervos, y los gremios de los artesanos urbanos. En el periodo que comienza a tomar forma en los Siglos XVI y XVII se prefiguran las explotaciones capitalistas tanto de establecimientos urbanos como rurales. De una economía regional se pasa a una nacional y debido al explosivo auge de las comunicaciones transoceánicas, se incorpora masivamente el comercio exterior. Las condiciones abusivas deeste comercio monopólico entre las naciones europeas y sus colonias es la gran fuente de riqueza de Europa. Como cambios fundamentales en el paisaje de Europa Occidental, se ve que los mercaderes de larga distancia se enriquecen y que junto con la masiva entrada de oro y plata, florecen también otras formas de producción y nuevos agentes sociales, el comerciante necesita cada vez más productopara colocar en el extranjero, por lo que debe obtener un mayor rendimiento de la producción en su país. Es necesario entonces mejorar las técnicas de producción: los siervos se convierten en campesinos libres, que al no poseer tierra propia, pasan a emplearse en los grandes arrendamientos capitalistas de tierras o quedan disponibles para otros emprendimientos manufactureros urbanos o rurales. Elcomerciante compra mercancías como si fuera un mayorista, para asegurar el abastecimiento a su flota, y gradualmente se convierte en el organizador de una producción en mayor escala. Se prefigura el modo de producción capitalista.
El mercantilismo como doctrina económica
Paralelamente a los cambios que se ven en la vida económica de las sociedades en los siglos de inicio del apogeo del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS