contador

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Acción
Es el derecho que tenemos los ciudadanos de iniciar un proceso que realizara el Estado, cuando queremos que él participe en la protección de nuestros derechos, aunque suele no ser vista como derecho sino como simple hecho o suceso.
La acción es lo que inicia la jurisdicción, entendemos la jurisdicción, como la participación del Estado frente a los individuos dentro la esfera jurídica,para la solución de los conflictos entre los particulares. El Estado busca ejercer presión (coacción) al individuo que incurra en omisión de una obligación, daño a un individuo o a una colectividad e infinidad de casos en que una persona puede infringir en una falta.
Citando al maestro Maynes, para quien la acción es “la facultad de pedir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normasjurídicas a casos concretos, ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el de declara la existencia de una obligación y, en caso necesario, hacerla efectiva”.
En cambio el jurista Mauro Chacón Corado lo define como “el poder jurídico o derecho fundamental que le asiste a una persona de promover la actividad del órgano jurisdiccional para hacer valer suspretensiones”.
Antiguamente, antes que el Estado ejerciera esta Función Jurisdiccional, era lo llamado por García Maynes, “Régimen de Autodefensa”, en el cual el individuo que sufría una violación a sus derechos, buscaba el mismo la pena del infractor, ya sea repeliendo el ataque por medio de la misma violencia que sufre o por medio de la venganza.
El Estado fue el que sustituyo estos medios,convirtiéndose en ese poder supremo que supera a los individuos y llega a cumplir uno de sus deberes, la protección al individuo, como ser humano, principalmente de los demás integrantes de la sociedad.
Como ya se menciono, nosotros para llevar a cabo tal proceso, que busca la compensación, restitución o sanción de parte un damnificado hacia otras personas, realizamos la acción, consistiendo en pedirle alestado que responda ante tales acciones y quedando a discreción de este, iniciar el proceso. Es decir, la acción es el inicio de un sistema de pasos asta llegar a la sentencia final que dará el Estado. Pero esa acción, es definida por los juristas con conceptos tan opuestos, principalmente que clase de derecho subjetivo es o si en verdad es un derecho subjetivo.
Por ello las teorías sobre la acciónson muchas, al igual que el desarrollo del concepto por el paso de la historia.
Teorías sobre la Acción
A continuación se detallarán las teorías principales sobre el Derecho de Acción:
Teoría Clásica o Monista
Siendo una de las primeras expresiones teóricas modernas, principalmente, concibe a la acción y al derecho como uno solo. Aquí, la acción es solo un elemento del derecho sustancial,ejerciéndola cuando se ha sufrida una lesión, siendo solo una reacción de esta.
Savigny esta incluido dentro de los seguidores de esta teoría, quien defendió la idea de que la acción solo es un derecho emanado por la lesión del verdadero derecho.
Teoría de la Acción como Facultad o Poder:
Principalmente, lo que caracteriza esta teoría es la definición de la acción como aquella facultad inherenteque tiene toda persona de pedir al Poder Estatal su jurisdicción para su defensa.
Dentro de quienes sostienen esta teoría están Nicolás Coviello, Eduardo J. de Couture, entre otros.
Nicolás Coviello no mira a la acción como pleno derecho ni como elemento de el, sino como un hecho. El la divide en material y formal, la primera es la facultad de invocar al Estado, este se confunde con el derechosubjetivo. La segunda, es la procesal. Para el, la acción es solo una función, una parte integrante del proceso que se lleva a cabo para la búsqueda derecho subjetivo.
También para Coviello, la acción no es parte de los Derechos Públicos, por qué la acción no es un derecho independiente, no es autónomo, mientas que los Derechos Públicos son independientes.
En cambio, el uruguayo Eduardo J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS