Contador

Páginas: 35 (8676 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
HISTORIA Y ORIGEN PROTOCOLO

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo)

Imagen infocatólica.com En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadasinstrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.
Pero Otros autores, como Escriche,indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.
Según el diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es:Laregla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los geroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.
Los términos primera hoja y manuscrito importante tienen relación con la definición actual de protocoloque gira en torno a la precedencia a partir de la primera autoridad o símbolo. El prefijo proto significa: primero, precedencia o superioridad.
En algunas enciclopedias la palabra tiene diversas acepciones: "Conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecidas para determinadas ceremonias", "Formulas con que comienza o termina un documento"...
El diccionario de La Real Academia De La LenguaEspañola define protocolo da la siguiente forma: "Las escrituras y matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza o custodia con ciertas formalidades", "El acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia yo congreso", "La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre".
Pero ¿qué es el protocolo? Lo podríamos definir como la normativaque es legislada o establecida por usos y costumbres donde se determina la precedencia y honores que deben tener las personas y símbolos, la solemnidad y desarrollo del ceremonial de los actos importantes donde se relacionan las personas para un determinado fin.
Se implanta como consecuencia de una necesidad social; establece cómo se deben desarrollar los actos importantes que se producen en lasociedad. Es consustancial a la sociedad y no se puede entender sin ella y por ello su aparición se remonta al instante en el que surge un grupo de individuos que tienen que convivir y relacionarse entre sí.
Hay tres partes esenciales en el protocolo de las personas y los símbolos: orden, lugar y tratamiento.
-Orden: determina la precedencia con respecto de los demás. Sin orden, el acto sería uncaos. El protocolo requiere a veces flexibilidad pero demanda rigurosidad, para evitar males mayores y aunque hay autoridades con la misma importancia en los asientos solo se puede sentar una persona. De modo que se necesita una normativa consensuada que determine la ordenación.
-Lugar: es dónde se va a situar la autoridad o símbolo, dependiendo del puesto que tienen dentro del ordenamiento oprotagonismo en el acto. En función de la procedencia que se tenga en el protocolo del Estado, se sitúa en un lugar de más o menos importancia. Los espacios en los que se desarrollan los actos protocolarios tienen zonas más relevantes que otras. A una primera autoridad siempre se le situará en un puesto de honor.
-Tratamiento: hay que dar el debido, como muestra de respeto y de reconocimiento delcargo que se ocupa, del título nobiliario que se posea, de la condecoración que se tenga otorgada...
El ceremonial, la etiqueta y las reglas de cortesía son parte de un todo que llamamos protocolo. El ceremonial es la suma de formalidades necesarias que establecen cómo se realizará el desarrollo de un acto público o solemne. La etiqueta es impuesta por el protocolo para determinar la solemnidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS