Contador

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA: Licenciatura en Contaduría Pública

CATEDRATICO: Lic. José Mauricio Mejía

ESTUDIANTE: Misael Flores Calderón








TEMA
ASOCIACIONES COOPERATIVAS

TRABAJO

I. INVESTIGAR: Los Aspectos generales y específicosde este tipo de Sociedad.
II. INVESTIGAR: El Aporte Económico, social y político al país.
III. INVESTIGAR: Como se constituyen, se transforman y liquidan.
IV. INVESTIGAR: Deberes y Obligaciones profesionales.

Fuente de consulta:
* El Código de Comercio
* El Código Tributario









ÍNDICE



DETALLE DEL TRABAJO



I.INDICE:...................................... 3



II. VISION Y MISION..........:.................. 5



III. ASPECTOS GENERALES Y ESPECIFICOS
DE SOCIEDADES DE CAPITAL................... 6




IV APORTE ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO AL PAIS...7














VISION
“Ser la universidad con prestigio evangélico y académico en la formación de profesionales integrales”.MISION

“Contribuir en la formación de profesionales académicamente competentes, con valores espirituales, investigadores e innovadores, comprometidos con la sociedad y el ambiente, sirviéndoles con amor cristiano”.










INTRODUCCION


Actualmente las cooperativas para ser competitivas deben estar al a la vanguardia de las nuevas formas de mercadeo para que su organización tengael éxito que sus dirigentes esperan, es decir las cooperativas deben de conocer de estos aspectos, por eso es necesario que se introduzcan nuevos mecanismos y estrategias de promoción para dar a conocer los servicios financieros y poder lograr una ventaja competitiva y alcanzar un mayor crecimiento en sus demandas y en la afiliación de nuevos socios.


San Salvador, 25 de marzo 2014HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN EL SALVADOR

Surgimiento de las cooperativas

En el Salvador la precursora del cooperativismo es la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la Universidad de El Salvador, quien en 1896, introdujo la cátedra de Cooperativismo en el pensum de la carrera, con el fin de que los futuros profesionales conocieran el modelo cooperativo quevenía proyectándose del viejo continente hacia todos los países de América. Marca la historia que en 1904, se incorpora en el Código de Comercio el Capítulo IV referente a las cooperativas, denominado “De las Sociedades Cooperativas” (Artículos del 313 al 330).
La primera cooperativa nace en 1914 constituida por un grupo de zapateros, denominada “Cooperativa de Zapateros Palo Verde”, ubicada en elBarrio San Jacinto, Departamento de San Salvador, pero debido al poco desarrollo industrial prevaleciente, su composición artesanal y otros aspectos políticos se vio imposibilitada a subsistir. Para 1938, se funda la “Sociedad Cooperativa Algodonera de R.L.”, en el departamento de Usulután y en 1940 se crea la primera Cooperativa de Crédito Rural en la Ciudad de Izalco. Como resultado la fundaciónde la primera Cooperativa de Crédito en la Ciudad de Izalco en 1940 y de 15 Cajas más alrededor del país, el 10 de febrero de 1943, surge la Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO)1, con el propósito de proporcionar capital de trabajo a los pequeños comerciantes de los mercados y permitirles, mediante un programa de ahorro simultáneo al préstamo, la formación de su propio capital de trabajo.En 1950, se nace el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y con él, la sección de cooperativas. Para 1953, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició el fomento del cooperativismo agrícola mediante el programa denominado “Proyectos del área de Demostración”. También se fundó, ese mismo año la “Cooperativa Lechera de Oriente de R.L” a iniciativa de éste Ministerio, con el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS