Contador

Páginas: 32 (7939 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
I. INTRODUCCION.

Para el arrendamiento o contrato de arrendamiento lo principal que se debe resaltar seria las partes que intervienen en dicho contrato las cuales son llamadas Arrendador y Arrendatario, cada uno de estos sujetos tienen intereses contrarios, es claro ya que existe una diferencia entre el objetivo del Arrendador respecto del Arrendatario.
La persona que se dedica a estaactividad tiene como propósito el conseguir un rendimiento elevado de los inmuebles que le pertenecen, con el menor esfuerzo y erogaciones posibles y esto incluye también fiscalmente, por su parte el inquilino, desearía el menor pago por alquilar el inmueble y cubrir su necesidad.
Dada la situación anterior en mi trabajo busco tratar los objetivos de las dos partes, enfocándome frecuentemente en elpropósito del Arrendador, que será el que contraiga la carga fiscal, es importante también tocar asuntos en materia civil, ya que es un contrato que se presta para inconformidades y conformidades en esta materia, se encuentran a la mano leyes y reglamentos que tienen como función intentar equilibrar o conciliar entre ambas partes, por tal motivo en este trabajo de investigación se intenta recopilarinformación de diversas fuentes para dar una perspectiva amplia del tema.












II. CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO.

La definición de Arrendamiento la trataremos de manera jurídica apoyándonos en el código civil así como también veremos su terminología.
Respecto a la terminología de arrendamiento, es de origen latino, proviene de ar por ad, acción; reddere,volver; de re, segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda. A estas connotaciones habría que agregar la de problema social al referirse al arrendamiento en México como es el caso.
Con estos conceptos el objetivo es que el trabajo también tenga un enfoque jurídico,social-económico, y además de lo fiscal.
El código civil nos menciona que. Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercioo a la industria (artículo 2398).
Respecto a lo anterior podemos señalar que solo se presenta el arrendamiento de un bien cuando dos personas se disponen a adquirir derechos y obligaciones recíprocamente, mediante un contrato en el cual un objeto o bien es transferida a cambio de un pago por su disfrute.
Así como también nos pone el plazo y nos deja claro que es temporal, que quiere decir conesta palabra, que no será para siempre sino que tiene un tiempo determinado para que se considere este tipo de contrato, el cual es de diez años para bienes inmuebles utilizados para a habitación y de veinte años para bienes destinados al comercio.
El arrendamiento debe darse por escrito (contrato formal) si no se da de esta manera todos los contratiempos o pleitos que pudieran presentarse seránimputados al arrendador.
Al momento de ver de qué trata jurídicamente podemos ver que este contrato contiene también figuras afines. Teóricamente son muy claras las diferencias que se observan en abstracto entre la compra venta y el arrendamiento. El primer contrato hay transmisión de derecho real de propiedad, inmediata o diferida, y al pago del precio cierto precisamente en dinero; y en elsegundo contrato hay solo nacimiento de obligaciones o derechos de crédito y el precio cierto puede consistir en otros bienes que no sean precisamente dinero. Sin embargo, hay ocasiones en que puede confundirse el arrendamiento con la compraventa, cuando el objeto del contrato es un determinado bien cuyos frutos o productos pasan a ser propiedad de la persona a quien se concede el disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS