Contador

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La frase que encierra su pensamiento y su acción fue "el pobre es Cristo", que pertenece a una de sus publicaciones y donde hace el llamado a toda la sociedad a despertar de la comodidad en la que vive, a reaccionar y emprender una cruzada de solidaridad por los más pobres, ya que si en ellos esta Cristo, nadie que se haga llamar católico puede quedar indiferente.

El carácter rupturista deAlberto Hurtado es digno de análisis desde distintos prismas de estudio, esencialmente bajo dos puntos: el primero, de acuerdo a como llego a transformarse en el mejor exponente de los Jesuitas en Chile y la espiritualidad que estos profesan y, el segundo punto es el impacto social que generó este sacerdote que lleva la contemplación de la fe a acciones con sus propias manos y cómo influye sumensaje sobre la misión de justicia social que atrae a los católicos en la formación de un nuevo partido político en nuestro país, el que se gesto a la par de la convincente voz de sus discursos para jóvenes universitarios, quienes se encontraban disconformes con el Partido Conservador.

Hoy en día, a casi setenta años de la publicación de su libro más conocido y polémico - "¿Es Chile un paíscatólico?" - y luego de su canonización, es que el hombre y sacerdote bajo su nombre adquieren un velo de perfección, sumado esto a cuanto valoramos su labor en la construcción de un país más solidario y con mayor conciencia social. Pero para sus contemporáneos, no era visto como lo es hoy: un reformador del catolicismo en Chile (como fiel seguidor de Ignacio de Loyola), sino como un agitador social,"tildado en muchas oportunidades de comunista o de descastado, que estaba insolentando a los rotos contra gente decente, olvidando que Cristo del que era sacerdote había predicado el amor y la resignación". Estos calificativos no eran menores para la álgida atmósfera mundial de la poca en que se desenvolvió. Así como también, tampoco podemos obviar

que en aquel tiempo "Chile era una republicaconcesionaría, de acuerdo a la Constitución política de 1893, lo cual vinculaba a la Iglesia Católica de Alberto Hurtado con un Estado oligárquico y un abierto apoyo al Partido Conservador"; el sustancial cambio de Constitución en 1925, que separa a la Iglesia Católica del Estado logro ser un golpe a la institución de la Iglesia y generar cambios
Trascendentales en nuestra historia política yreligiosa, de la cual A. Hurtado paso a ser un personaje público activo muy influyente.
Su defensa a los pobres y trabajadores llevó a que los sectores más acomodados y conservadores de la sociedad y la Iglesia lo apodaran de "cura rojo" o "cura comunista". Sin embargo, se cree que Alberto Hurtado estuvo influenciado fuertemente por La Falange Nacional, la que posteriormente se transformaría en elPartido Demócrata Cristiano chileno, aunque el propio Padre Hurtado desmintió cualquier vínculo con la falange. Lo cierto es que los líderes de este partido salieron de la Acción Católica, dirigida por Hurtado en aquella época.
Por otra parte, Alberto Hurtado no se queda en este amor y devoción como un contemplativo, sino por el contrario, es consciente de su deber como católico y es Él quien lideraraesta construcción de un país más justo y más solidario. Pero enfrentarse a una sociedad que estaba compuesta en la desigualdad socioeconómica desde hace más de un siglo, no fue tarea fácil. Pero el Santo no dudo él, con una sonrisa en el rostro, supo utilizar las herramientas de la educación como motor de cambio, como un removedor de conciencias, ya que consideraba que "el problema social tienehonda razón en educativa". Es así como publica diversos libros, cartas y documentos.




Pero debemos tener claro que, luego de 1925 se había generado la nueva Constitución política en Chile que trae un quiebre entre la Iglesia y el Estado, separándolos definitivamente. Aun así, la mayora de los católicos siguió siendo parte de los Conservadores, ya que representaban fielmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS