contador

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Honduras cuenta con un sitio arqueológico en la zona central que a corto plazo, vendría a sumarse a las ya famosas Ruinas de Copán, los cuales se ubican en el centro del país.

En el sector de Mira valle, comunidad de Yarumela, La Paz, La Paz, ha sido descubierto un sitio que probablemente fue el lugar donde llegaron los primeros humanos a esta parte del continente americano, 3 mil años antesde Cristo (AC), según investigadores arqueológicos.
Desde hace unos 20 años, arqueólogos e historiadores extranjeros contratados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), vienen trabajando en los orígenes de cientos de esqueletos humanos y de animales encontrados en ese lugar.
De momento han descubierto unas 60 estructuras, también llamadas montículos forradas de tierra ymaleza, entre las cuales hay dos de unos 20 metros de altura y donde se supone vivían los líderes o caciques de los pobladores de esa época.
A una de esas estructuras se le conoce como el cerro de “David” porque así lo llamaron los ancestros de quienes ahora ocupa esas tierras, pero en la actualidad en dicho cerro han descubierto unas gradas.
Estos mismos campesinos que viven en la comunidad deMira valle, son los encargados de realizar las excavaciones en los montículos, de donde han sacado infinidad de objetos, algunos destruidos y otros intactos que son llevados a un museo de Comayagua.
Probablemente en Mira valle se estableció una de las principales culturas mesoamericanas, siendo la matriz de todas las que llegaron posteriormente y que se fueron desarrollando.
Según estudiospreliminares, los habitantes mayas que se asentaron en Copán, eran personas con más formación en comparación a los lencas de Mira valle, Yarumela, porque vivieron en épocas muy distantes.
Se dice que desde esos tiempos han surgido unos seis periodos: Primero la palioindio, después arcaica, formativa, clásica, posclásica, colonial y el periodo actual.
El sitio arqueológico de Mira valle se haconvertido en un lugar interesante para los extranjeros y hondureños, que muestran sumo interés por conocer el origen y la evolución de la humanidad.
Los arqueólogos que han trabajado en el proyecto no dudan en afirmar que Mira valle representa un gran valor histórico, porque ahí se encuentran los orígenes de los habitantes de este país.

En ese sitio podrían obtenerse fechas, materiales,relaciones comerciales e interacción de los primeros pueblos porque se inició como una especie de aldea y posteriormente se convirtió en una zona residencial.
Turistas estadounidenses, estudiantes universitarios y de centros educativos privados y públicos, llegan los fines de semana a recrearse y conocer algunas de las historias que se registran en ese primer asentamiento de la humanidad prehispánica.
Laimportancia turística de Yarumela en comparación con las Ruinas de Copán, es que estos son por los primeros eventos humanos y Copán es la estructura, por lo que unos valoran a Mira valle como algo extra antiguo.
Se presume que ese es el primer asentamiento humano que se estableció en dicha zona y que miles de años después, fue llamada Honduras. Ahora los expertos investigan qué actividadesrealizaban esas personas y de dónde vinieron.
Según los expertos, el atractivo de este sitio arqueológico es la antigüedad con la que aún se conservan trabajos de los primeros seres humanos que se asentaron en territorio ahora hondureños.
Se supone que eran unas tribus lencas que se dedicaban a la caza de animales, recolección de minerales, la siembra de maíz, la fabricación de objetos de arcillasy otras artesanías de uso casero.
En los años 80, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia comenzó a contratar arqueólogos y antropólogos, quienes han descubierto infinidad de objetos relacionados con algunas actividades a las que se dedicaban esos habitantes.
Al menos unas 70 manzanas de terreno en las riberas del río Humuya que pasa cerca de Yarumela, en las que un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS