Contador

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1. Por qué se dice que el impuesto de renta es directo?

El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava los ingresos ordinarios yextraordinarios realizados en el año o periodo gravable que sea susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados. Y esdirecto porque recae sobre los contribuyentes individualmente considerados, según su capacidad contributiva, sean o no declarantes.

2. Cuáles son los sujetos pasivos del impuesto de renta?

El sujetopasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generador por los cuales e de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseerun patrimonio.

3. Para efectos fiscales que se entiende por residencia?

Consiste en la permanencia continua en el país por más de 6 meses en el año o período gravable, o que se completen dentrode éste; lo mismo que la permanencia discontinua por más de 6 meses en el año o período gravable.

4. Cuáles son los efectos tributarios de la fusión y escisión de sociedades?

Art. 14-1 E.T.,Para efectos tributarios, en el caso de la fusión de sociedades, no se considerará que exista enajenación, entre las sociedades fusionadas. La sociedad absorbente o la nueva que surge de la fusión,responde por los impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses y demás obligaciones tributarias de las sociedades fusionadas o absorbidas.

Art. 14-2., Para efectos tributarios, en el casode la escisión de una sociedad, no se considerará que existe enajenación entre la sociedad escindida y las sociedades en que se subdivide.
Las nuevas sociedades producto de la escisión seránresponsables solidarios con la sociedad escindida, tanto por los impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses y demás obligaciones tributarias, de ésta última, exigibles al momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS