Contador

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
 

CECEO Y SESEO ~  USO DE "B" Y "V" ~ MAYÚSCULAS ~
 
SOBRE CECEO Y SESEO
Ceceo y seseo, fenómenos fonéticos que se producen en determinadas zonas donde se habla español y consisten en una pronunciación alterada de la z y la c (de cecina) con la s.Existe seseo cuando se pronuncia s en lugar de z. En esos casos se conserva la ortografía del fonema, es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i,pero no se emite en la lengua hablada. Junto a ello existe una alteración en la emisión de la s, que deja de ser ápico-alveolar para pasar a ser predorsal. Dada la extensión de la pronunciación seseante, ha dejado de ser considerada como errónea o dialectal, ya que sería más sencillo marcar las zonas no seseantes del dominio lingüístico hispano y que corresponderían a las dos Castillas, Madrid,algunas zonas catalano-hablantes, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En el resto de los países y comunidades donde se habla español, incluidas las de América Latina, existe el seseo.El ceceo consiste en pronunciar la z por la s. En este caso varía la pronunciación de la z, que no es interdental, sino que la punta de la lengua se apoya sobre los incisivos inferiores. Este fenómeno está poco extendidoy no se considera un fenómeno correcto. Pertenece a algunas zonas de la Extremadura meridional y a la Andalucía rural. Es también un rasgo de la lengua hablada pero no escrita. Los hermanos Álvarez Quintero utilizan ambos fenómenos en sus obras de teatro costumbristas andaluzas para caracterizar a sus personajes.
 
USO DE LA "B" Y LA "V"
La B y la V se pronuncian igual en español. Es incorrectodar a la V el tratamiento de labiodental.

Sobre los usos de la letra B

Antes de L o R se escribe siempre B 
Las partículas BI, BIS, BIZ (que significan dos veces) se escriben con B 
Todas las palabras que comienzan con BIBLI (del griego BIBLIÓN: Libro) se escriben con B 
Por regla general, BU, BUR y BUS se escriben con B 
Después de CU y de HA, HE, HI, HO, HU, se escribe con B 
Lasterminaciones con BLE y en BILIDAD se escriben con B 
Las terminaciones en BUNDO y en BUNDA se escriben con B 
Las terminaciones del copretérito de la primera conjugación (verbos terminados en AR) que son ABA, ABAS, ABA, ÁBAMOS, ABAIS, ABAN se escriben con B en todas sus formas 
El verbo IR se escribe también con B en las formas del copretérito (IBA, IBAS, etc.). 
Las partículas BA, ABS, OB, OBSy SUB se escriben con B. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante se escribe con B. 
Se escriben con B todas las formas de la conjugación de los verbos cuyo infinitivo termina en BIR con excepción de HERVIR, SERVIR y VIVIR. 
Las partículas BENE y BIEN, que significan bondad, se escriben con B 
Los verbos terminados en VER se escriben con B, así como susinflexiones y derivados. Hay, sin embargo, excepciones como VER, VOLVER, MOVER, ATREVER y sus compuestos revolver, conmover, etc. 

Sobre los usos de la letra V

Después de las consonantes B, D, N, se escribe V. 
Los comienzos de palabra en EVA, EVE, EVI y EVO, se escriben con V. Son excepción de estas reglas unas pocas palabras: ÉBANO, EBANISTA, EBONITA, EBORARIO. 
Después de las sílabas PARA,PRE, PRI, PRO, va V. Son excepción: PROBAR, PROBO, PROBABLE, PREBENDA, PREBOSTE y sus derivados y compuestos. 
Las palabras que comienzan por VICE y VILLA se escriben con V al principio de palabra. Por excepción, BILLAR y sus derivados, que no tienen el significado de VILLA, se escriben con B. Lo mismo con BICEPS y BICÉFALO, formadas del prefijo BI, que significa dos. 
Los pretéritos deindicativo, subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos ESTAR, ANDAR, TENER y sus compuestos: DESANDAR, RETENER, MANTENER, etc., se escriben con V, así como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo IR. 
Las terminaciones VIRO, VIRA y VORO, VORA se escriben con V. La única excepción es la palabra VÍBORA, que viene del latín VÍPERA y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS