Contador

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Home | Circulares 2009
CIRCULAR N°19 DEL 19 DE MARZO DEL 2009
MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIÓN INTRODUCIDA AL ARTÍCULO 33 BIS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (LIR) Y AUMENTO TRANSITORIO DEL PORCENTAJE DE CRÉDITO A QUE DA DERECHO DICHO ARTÍCULO POR LA LEY N° 20.289, DE 2008.
I.- INTRODUCCIÓN.  
(a) En el Diario Oficial del 27 de Septiembre de 2008, se publicó la Ley N °20.289, la cual mediante su artículo 1°, establece un aumento transitorio de la tasa a 8% y del límite máximo anual a 650 Unidades Tributarias Mensuales, del crédito contenido en el artículo 33 bis de la LIR por el período comprendido entre el 01.01.2008 y el 31.12.2011. Asimismo, para los contribuyentes que indica dicho texto legal, a través de su artículo 2° introduce una modificación al citadoartículo 33 bis, con el objeto de que los contribuyentes puedan acceder al crédito que establece respecto de ciertos bienes destinados al transporte de pasajeros.  
(b) Mediante la presente Circular se da a conocer el texto de la Ley N ° 20.289, y al mismo tiempo, se comentan los efectos tributarios que se derivan de sus disposiciones.  
II.- DISPOSICIONES LEGALES.  
(a) El textode la Ley N ° 20.289, es del siguiente tenor:
“Artículo 1°.- En el caso de los contribuyentes indicados en el inciso segundo, el crédito que establece el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta , contenida en el artículo primero del decreto ley N° 824, de 1974, será de 8% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado a que se refiere dicha disposición, que seanadquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra entre el día 1 de enero de 2008 y el día 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.  
Esta norma se aplicará a contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado, ninguno de los dos años anteriores a aquél en quepretendan impetrar el crédito, el equivalente a cien mil unidades de fomento. También se aplicará a los contribuyentes que no registren ventas en los dos años anteriores, en la medida que en el año en que pretendan impetrar el crédito tampoco superen dicho límite. Para estos efectos, los ingresos por ventas y servicios se considerarán por sus valores descontado el impuesto al valor agregado.Asimismo, las cantidades expresadas en unidades de fomento se calcularán de acuerdo al valor de dicha unidad para el último día hábil del período respectivo.  
Artículo 2°.- Intercálase, en el inciso primero del artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta , contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824, de 1974, a continuación del vocablo "carga", lo siguiente: "o buses quepresten servicios interurbanos o rurales de transporte público remunerado de pasajeros, inscritos como tales en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, que lleva el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.  
Artículo transitorio.- La modificación contenida en el artículo 2° regirá respecto de los buses interurbanos y rurales de transporte público remunerado depasajeros que se adquieran a contar del 1 de enero de 2009.".  
(b) Ahora bien, el texto actualizado del artículo 33 bis de la LIR , con motivo de la modificación incorporada por la Ley N ° 20.289, la que se destaca en negrita, ha quedado del siguiente tenor:  
“Artículo 33 bis.- Los contribuyentes que declaren el impuesto de primera categoría sobre renta efectiva determinada segúncontabilidad completa, tendrán derecho a un crédito equivalente al 4% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, adquiridos nuevos o terminados de construir durante el ejercicio. Respecto de los bienes construidos, no darán derecho a crédito las obras que consistan en mantención o reparación de los mismos. Tampoco darán derecho a crédito los activos que puedan ser usados para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS