Contador

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El mercado de capitales, es una de las opciones mas importantes de la economía nacional, ya que a través de este es donde se realizan los grandes negocios y se le puede cambiar el rumbo a las empresas y el sector financiero.

No obstante lo dicho anteriormente y siendo el mecanismo donde se maneja el capital del país, es un tema que no es de dominio público pero debería serlopor la importancia que tiene.


Con la realización del trabajo, se da un conocimiento básico del manejo de los títulos valores en el mercado de capitales y se busca proyectar ideas que generen un interés mayor por el tema dada la importancia que tiene para los Contadores Públicos.



1. TITULOS VALORES

Son documentos negociables que acreditan los derechos de su tenedor legítimo y lasobligaciones del emisor .

Incorporan derechos de crédito, participación, tradición, o representativos de mercancías.

1.1 CLASES DE TITULOS:

En cuanto a los bienes que según el Artículo 6o. de la ley 32 de 1979 integran el Mercado Público de Valores, tenemos en primer lugar los TITULOS CREDITICIOS, que son los que otorgan a sus titulares el derecho a exigir una suma líquida de dinero, comoel cheque, la letra de cambio, el pagaré.

En segundo lugar se habla de los TITULOS DE PARTICIPACION, también denominados CORPORATIVOS, los cuales atribuyen a su tenedor la calidad de miembro de una corporación, como ocurre con la acción de una sociedad anónima.

Por último tenemos los títulos de tradición o REPRESENTATIVOS DE MERCANCIAS, que son aquellos que facilitan la circulación de lascosas sin necesidad de su desplazamiento material, y que incorporan un derecho real. Este título, según Messineo, involucra dos tipos de derechos. Ejemplo bonos de prenda.

A. El derecho de disposición respecto de las mercancías amparadas por el título.

B. El derecho de crédito para exigir del deudor la entrega de las mercancías o, en subsidio, el valor de las mismas.


CLASIFICACION SEGUNLA FORMA DE RENTABILIDAD.

A. RENTA FIJA.

Es el concepto más común y de fácil comprensión por el público en general. Agrupa los títulos cuya rentabilidad y demás condiciones (periodicidad del pago etc.) son perfectamente conocidos por el inversionista en el monto de la operación Bursátil.

Dentro de esta especie se encuentran los Bonos (públicos y privados), los Certificados Cafeteros,los Certificados de Depósito a Termino (CDT), los Títulos de Ahorro Cafetero (TAC), los pagarés, las Cédulas del Banco Central Hipotecario etc.

B. RENTA VARIABLE.

Están comprendidos dentro de esta especie, aquellos títulos cuya rentabilidad se desconoce al momento de la inversión, y para la cual se tienen en cuenta diversos factores, como los resultados económicos de la compañía en elpasado, las condiciones actuales de la economía (caso de la acción), la política de Gobierno, los niveles alcanzados por la devaluación en el año anterior etc., con base en lo cual se evalúa la conveniencia o no de la inversión.

El prototipo de este papel es la ACCION, cuya rentabilidad es la sumatoria de dividendo, de la valorización y de los derechos que confiere la condición de accionista, comoson el derecho de preferencia en la suscripción de nuevas acciones, la posibilidad de negociar este derecho, y todas las demás facultades como la de elegir y ser elegido en los órganos de dirección y administración de la sociedad, salvo que se trate de acciones preferenciales sin derecho de voto.

El accionista no es un acreedor de la sociedad sino propietario de una alícuota de la misma.Otros títulos de renta variable son los CERTIFICADOS DE CAMBIO y los TITULOS CANJEABLES, representativos de moneda extranjera, y cuya rentabilidad depende de la devaluación del peso frente al dolar, ya que el comprador al adquirirlos desconoce cuál será la devaluación durante el plazo restante de los títulos. En cuanto a los certificados de cambio debe recordarse que existen los ordinarios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS