Contador

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
[pic]

MAESTRIA EN IMPUESTOS

Asignatura: Impuesto Sobre la Renta I

Catedrático: C.P. y M.I. Alejandro Cerda

Trabajo: Máximas o Aforismos Jurídicos.

Alumna: Carolina Rojas Muñiz

Monterrey, Nuevo León a 12 de Abril del 2010.

INTRODUCCION

Las frases y aforismos jurídicos ya están hechos. Son producto de la evolución paulatina de la experiencia, del tiempo, y de la costumbreen los foros en los que se practica y vive el derecho. Ciertamente, debido al transcurso del tiempo el uso de los aforismos se va desdibujando hasta percibirse imperceptibles en los estudios del derecho. Conviene retomar el estudio científico de los mismos.

Aunque los aforismos fueron utilizados en sus inicios en los escritos griegos y luego en la medicina, damos nota del tránsito de elloshacia los brocardos como figuras especificas de la literatura jurídica en el pueblo romano. Estos, al referirse a temas del derecho, los usan como aforismos o brocardos escritos en latín utilizando la sintaxis rígida y la dicción ampulosa de esa lengua, pero con una hermosa precisión conceptual que les ha permitido seguirse usando a través de los siglos como una admirable vehículo de validezcientífica para transmitir la esencia del pensamiento del derecho, sin perder rigor, precisión y belleza conceptual.

La ciencia en general tiene sus propios términos. El lenguaje científico se expresa en griego o en latin. Las vías para la obtención de estos conocimientos se dan en frases latinas con significado metodológico. La ciencia del derecho requiere de expresiones científicas universales queles permitan tener un vínculo de comunicación conceptual para arribar a otras conclusiones. Las frases latinas cumplen ese cometido.

La razón de ser de los aforismos se expresa diciendo: son los principios generales del derecho obtenidos de la experiencia procesal en todo el mundo, son la esencia, la ratio iuris para orientar a los juzgadores en la aplicación del derecho.

Por losanteriores argumentos, esta investigación lleva el propósito de sintetizar frases y aforismos jurídicos pertinentes, vigentes, actuales y de uso reiterado en la vida profesional, para que sirvan como consulta a los estudiosos del derecho.

La metodología como parte integrante del contenido de la lógica , en cuanto a la tecnificación de las vías adecuadas para sistematizar el conocimiento en general,requiere expresiones científicas, per se, para obtener otras conclusiones. De ahí la insistencia de los metodólogos para usar expresiones en latín.

Las grandes instituciones jurídicas y los aforismos se deben a que los juristas tuvieron la oportunidad de participar directamente en la formación del derecho como lo hicieron los jurisprudentes romanos.

Gracias a la obra compilatoria de Justinianoel Corpus Iuris Civiles conocemos gran parte de las disposiciones normativas de diversas épocas del derecho romano, mismas que inspiraron y sirvieron de base al movimiento codificador del siglo XIX.

Los compiladores del Código Napoleónico, modelo de otros códigos civiles, entre ellos el nuestro, siguieron la concepción romana.

Según Von Mayr, ninguna ciencia necesita justificación, perono podemos estudiar todos sistemas jurídicos. Sin embargo, para una mejor comprensión esgrimiremos cuatro razones por las que estudiamos el derecho romano y no el derecho azteca o el derecho asirio.

El mundo jurídico está repartido en familias: romano-germánica, anglosajona, socialista y la de los derechos religiosos; México pertenece a la primera de éstas. El derecho romano influyo en elmexicano a través de varias vías:

- Derecho Español. Las Siete partidas estuvieron vigentes en México, hasta la expedición del Código Civil de 1870.

- Derecho napoleónico, que contiene gran parte del derecho romano, sirvió de inspiración a nuestras codificaciones.

- El estudio intensivo del Corpus Iuris Civilis inspira a generaciones de juristas mexicanos.

MAXIMAS O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS