Contador

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Ley del Consumidor










[pic]






















[pic]


La presente Ley, tiene por objeto regular las relaciones entre proveedores y consumidores, además de establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y debe señalar el procedimiento aplicable en estos casos.
Consumidores: Son personas naturales o jurídicas que adquieren,utilizan o disfrutan de los bienes y servicios que entregan los proveedores.
Proveedores: Son personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que desarrollan actividades de producción, importación o comercialización de bienes o prestaciones de servicios a los consumidores, los cuales debieren cancelar algún precio o tarifa. No son proveedores las personas queposeen títulos profesionales y ejerzan su actividad de forma independiente.
Información Básica comercial: Los proveedores están obligados a entregar los datos, instructivos, antecedentes o indicaciones al público consumidor, en cumplimiento a una norma jurídica.Los proveedores que reciban en consignación bienes para su venta, deberán agregar aparte de la información básica los antecedentes relativos a su situación financiera. La información comercial básica deberá ser entregada al público por medios que aseguren un acceso claro, expedito y oportuno.
Publicidad: Es la comunicación que dirige el proveedora los consumidores por algún medio adecuado para difundir y motivar a adquirir el producto o servicio.
Anunciante: El proveedor por medio de la publicidad se propone ilustrar al público las características, propiedades o atributos de los bienes o servicios para motivar su adquisición.
Contrato de adhesión: Es un contrato donde el proveedor ha colocado las cláusulas individualmente, no pudiendoel consumidor alterar su contenido para firmarlo.
Promociones: Es el ofrecimiento al público en general de bienes o servicios en condiciones más favorables que las habituales.
Oferta: Práctica comercial consiste en el ofrecimiento de bienes o servicios en una forma rebajada de precios, en forma transitoria.
Deberes y Derechos del Consumidor: son deberes y derechos del consumidor: a) la libreelección del bien o servicio. B) derecho a una información veraz y oportuna acerca del servicio o bienes ofrecidos, así como también su precio, condiciones de contratación, características etc. C) El no ser discriminado por parte de los proveedores. D) La seguridad, protección de la salud, en el consumo de los bienes o servicios. E) el derecho a la reparación o indemnización adecuada y oportuna detodos los daños materiales en caso de no cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Proveedor.
El consumidor podrá poner fin al contrato individualmente en un plazo de 10 días cuando la compra o contratación de servicios ha sido realizada en reuniones convocadas con dicho objetivo por el proveedor en donde el consumidor debe aprobar su aceptación el mismo día. En los contratoscelebrados por medios electrónicos y en aquellos que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos.
Los derechos establecidos en esta ley son irrenunciables anticipadamente por los consumidores.
Asociación de Consumidores: es la organización constituida por personas naturales o jurídicas, cuyo objetivo es defender y proteger al consumidor, su objetivo principal es defender, proteger y educar alos consumidores y asumir su defensa en los derechos de sus afiliados.
Las organizaciones en ningún caso podrán desarrollar actividades lucrativas, con excepción de aquellas que necesarias para el financiamiento de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias, Incluir a personas jurídicas que se dediquen a actividades empresariales, recibir ayudas o subvenciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS