contador

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Función simbólica
La función simbólica es un término que se utiliza para referirse a la facultad o capacidad que tiene la mente para utilizar símbolos, los cuales son utilizadospara representar una cosa o idea también se le conoce como Semiótica. Es la facultad mental que adquiere el niño durante los primeros años para comprender la relación entre el signo yel significado.
La mente humana al nacer utiliza los sentidos directamente para aprender las cosas que se suceden en el ambiente que le rodea. Posteriormente, a la par del crecimientola mente comienza a utilizar el recurso de los símbolos para poder ayudarse a entender y recordar la multitud de cosas y conocimientos nuevos que va adquiriendo. En un principio esun recurso mental complementario respecto del aprendizaje sensorial directo, pero más adelante al crecer el infante se sustituye el aprendizaje sensorial directo por el modo simbólico,tomando el lugar preeminente como forma de adquirir conocimientos y comunicarlos.
La herramienta mental de los símbolos le ayuda al infante, a hacer una imagen mental de las cosassin necesidad de tener en ese momento enfrente la cosa que es simbolizada. Ese proceso mental de simbolizar las cosas es continuado durante toda la vida, en donde la funciónsimbólica se extiende y afianza en la mente al transcurrir el tiempo, siendo la forma en la cual pensamos y aprendemos habitualmente, mediante símbolos, ya sean estos palabras, imágenes,conceptos u otro tipo de simbolización.
La función simbólica se presenta de las siguientes maneras:
La imitación diferida:
En donde el niño hace una imitación de algo observadoanteriormente, realizándolo cuando ya no tiene el objeto observado frente a él.
Juego simbólico:
En el juego simbólico la representación es realista, pero acompañado de objetos simbólicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS