Contador

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
..:: C.P. Y M.I. JESÚS FLORES RODRÍGUEZ

Contador Público Maestría en Impuestos Socio Director de Intelegis Nápoles Director del área fiscal y administrativa de Intelegis Nápoles. Coautor del libro Costo de lo vendido Altenativas Fiscales y Aplicación práctica.

..:: L.C. GUSTAVO FRANZONI CHI

Licenciado en Contaduría Asesor Fiscal Intelegis Nápoles

Efectos fiscales de los dividendosfictos en la persona moral
muestren. Sin embargo, además de la distribución de dividendos que señala la LGSM, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) crea una ficción fiscal y asimila a ciertas operaciones como dividendos o utilidades distribuidos. Derivado de lo antes comentado, a continuación se estudiarán los efectos en la persona moral, así como la determinación del impuesto, sus requisitos yacreditamientos. A. Efectos en la persona moral. De conformidad con el artículo 11 de la LISR, las personas morales que distribuyan dividendos deben calcular y enterar el impuesto correspondiente, aplicando la tasa del 30% (para el ejercicio fiscal de 2010). Distribuir. (Del lat. distribuĕre). 1. tr. Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, según voluntad,conveniencia, regla o derecho. 2. tr. Dar a algo su oportuna colocación o el destino conveniente. U. t. c. prnl. Fuente: Real Academia Española. A su vez, el artículo 165 del mismo ordenamiento, asimila a dividendos o utilidades distribuidas (Dividendos Fictos) los siguientes: Art. 165 LISR. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades.Asimismo, dichas personas físicas podrán acreditar, contra el impuesto que se determine en su declaración anual, el ISR pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos o utilidades … … Para los efectos de éste artículo, también se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes: I. Interés art. 85 y 123 LGSM II. Préstamos a socios III. Erogaciones que no sean deducibles conforme a laLey y beneficien a los accionistas de personas morales. IV. Omisión de ingresos o compras no realizadas e indebidamente registradas.

Si el resultado contable del ejercicio arroja utilidad, los accionistas tienen el derecho a gozar de la misma a través de una distribución de utilidades, la cual debe acordarse mediante Asamblea Ordinaria de accionistas, de conformidad con la Ley General deSociedades Mercantiles (LGSM). Para decretar una distribución de dividendos, deben observarse, entre otros, los siguientes puntos: - Aprobación de estados financieros: La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen (art. 181 y 19 LGSM) - Restituir o absorber medianteaplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores (art. 19 LGSM). Artículo 19 LGSM. La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras no hayan sido restituidas oabsorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social. Cualquiera estipulación en contrario no producirá efecto legal, y tanto la sociedad como sus acreedores podrán repetir por los anticipos o reparticiones de utilidades hechas en contravención de este artículo, contra las personas que lashayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hayan pagado, siendo unas y otros mancomunada y solidariamente responsables de dichos anticipos y reparticiones. De acuerdo con lo anterior, los estados financieros deben estar debidamente aprobados para proceder a repartir las utilidades que en ellos se
..:: Julio - Agosto 2010

Fiscal

..:: Página 5

V. Utilidad fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS