CONTADOR

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



Monopolio




Integrantes: Alejandro Contreras Ornelas
Luciano Jaque Contreras
Patricia Obrador Valle
Vanessa Montenegro ChávezProfesor: Juan Carlos Farías


Índice

1.- Introducción
2.- Monopolio
3.- Orígenes del Monopolio
- Control en un factor productivo o de una técnica
- Monopolio resultante de fusiones
- Monopolio Legal
- Monopolio Natural
4.- Leyes antimonopólicas
- La LeyAntimonopolios Sherman
- La Ley Clayton
5.- Producción y precios en el monopolio
6.- Ingresos
7.- Curva de la oferta en el monopolio
8.- Beneficios
- Los beneficios del monopolista
9.- Maximización de los beneficios
10.- Caso practico
11.- Conclusión
12.- Bibliografía






Introducción

En un mundo globalizado como en el de hoy,es menester de parte del estado regular todo lo concerniente al monopolio, en vista de las prácticas de empresas que desean controlar el mercado de forma total; esto lo realiza a través de leyes antimonopolios.
El monopolio tiene su origen en diversas causas, las cuales a veces son inclusive creadas por el gobierno, otras por fusión e incluso de forma natural.
Por su forma especial lasempresas monopólicas, cuentan con un ingreso y maximización de beneficios muy “sui generis” al resto de las empresas, así como también en su curva de demanda.


















Monopolio

Antes de comenzar con el estudio del monopolio, consideramos pertinente establecer el origen etimológico de dicha palabra, el cual proviene del griego mono que significa “único” y polista quesignifica “vendedor”.
Como concepto, podemos definir el monopolio como aquella situación en la cual existe una empresa que es la única en vender determinado producto que no tiene sustito cercanos; es decir la empresa es el único vendedor en su mercado, ya que otras empresas no pueden entrar y competir con ella.

Orígenes del monopolio

1.- Control en un factor productivo o de una técnica: Estetipo de monopolio se origina en los casos en que una empresa logra controlar algo esencial que ninguna otra puede obtener. El caso clásico explicado por los autores es el que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, con el caso del control que ejerció Alcoa sobre la oferta de la bauxita, lo cual le permitió monopolizar la venta de aluminio durante esos años.
En estos casos nuevas empresaspodrían estar interesadas en entrar en la industria pero no pueden hacerlo, bien sea por la existencia de una patente especial y esencial o porque exista un control exclusivo sobre un determinado recurso.

2.- Monopolio resultante de fusiones: En los casos en que no exista una prohibición legal puede darse que varios productores se unan para formar una única empresa y de esta manera lograr incrementarsus beneficios mediante la imposición de un precio más elevado. Este tipo de monopolio es difícil mantenerlo, ya que es probable que nuevas empresas sean atraídas al negocio a raíz del elevado precio.



3.- Monopolio Legal: Este monopolio es también conocido como monopolios creados por el gobierno; se da en los casos en que el Estado permite a una empresa un derecho exclusivo sobre undeterminado bien o servicio. Un ejemplo de esto se da en los casos en que el gobierno le da a una determinada compañía el derecho exclusivo de prestar sus servicios en una comunidad; esto lo hace con la finalidad de fomentar la prestación de dicho servicio en una comunidad aislada.

4.- Monopolio Natural: Este monopolio se da, cuyo nombre lo dice de forma “natural”, resultante del hecho de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS