CONTADOR

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Concepto
De acuerdo a Abraham Perdomo Moreno (1997), la administración de tesorería es la parte de la administración financiera del capital de trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo optimo de efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa para el pago normal depasivos y desembolsos imprevistos.
Los objetivos de la tesorería de manera enunciativa, y no limitativa son:
• Maximizar el patrimonio de la empresa,
• Reducir el riesgo de una crisis de liquidez,
• Manejo eficiente del efectivo,
• Pago normal de pasivos, y
• Pago de desembolsos imprevistos.
Programación y control de Ingresos.
La programación de los ingresos por actividad propia delnegocio, (cobranza a clientes).- Son las entradas presupuestadas en flujo de fondos conforme a la política de crédito otorgada a los clientes con quienes realizamos las operaciones
de comercialización, así como por las ventas de contado que se consideran realizar en un periodo determinado (mes, bimestre, año).
Programación y control de Egresos.
La programación de los egresos.- Son los pagospresupuestados por gastos de la
Operación propia del negocio que tiene realizar la empresa como: pago a proveedores, acreedores, nomina, gastos de viaje, comisiones a vendedores, impuestos, participación en las utilidades de los trabajadores, dividendos, etc.
Influencia de Crédito y Cobranza.
Las ventas a crédito son uno de los factores que tienen influencia en la demanda de los productos oservicios; cuando la empresa decide vender a crédito, es común la creación de un departamento de crédito y cobranza, cuya función consistirá en establecer las políticas de crédito y cobranza y llevarlas a cabo.
En cuanto a Crédito
Las políticas y procedimientos de crédito a sus clientes, determinando, los montos mínimos y máximos de crédito, las condiciones y plazo para cubrir los créditos, losprocedimientos que se deben seguir y la información que deben proporcionar los solicitantes para analizar la capacidad y liquidez de pago lo cual servirá para decidir sobre la aceptación o rechazo. Las políticas y procedimientos que se establezcan para los créditos tienen influencia en las ventas.
En cuanto a la Cobranza.
Las políticas y los procedimientos de cobranza para cubrir los créditosotorgados, así como el estudio y control de los medios de apoyo en la labor de cobranza (estado de cuenta, cartas, telegramas, llamadas telefónicas, etc.) y el análisis de los factores que ocasionan perdidas por deficiencias, para tomar acciones correctivas.
La administración de la tesorería de la empresa tiene que fijar las políticas, siendo las principales:
Mantener el efectivo suficiente paralas necesidades de operación de la empresa.
Tener un nivel de recursos suficientes para que la empresa cuente con capacidad de maniobra.
La solvencia. Se refiere a la capacidad que la empresa tiene para cubrir tanto sus
Obligaciones a largo plazo a su vencimiento como sus costos e intereses; así como la capacidad para generar ingresos futuros.

La liquidez se refiere al monto y composicióndel pasivo circulante, así como su relación con el activo circulante que es la fuente de recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas.
Saldo óptimo de Efectivo
Todas estas entradas o salidas de efectivo sirven para determinar y calcular los requerimientos de efectivo que necesita la empresa para desarrollar sus actividades sin problemas, yaque se conocen los sobrantes y faltantes de dinero.
La empresa tiene que medir sus necesidades generalmente a través del Flujo de efectivo.
El Control del Efectivo y Activos financieros
El control del Efectivo
a) Fondos fijos que representan dinero en efectivo para anticipos, compras y gastos menores que se requieren en la operación dinámica de la empresa.
• Antes de agotarse el fondo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS