Contador

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
COSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
EXPLICACION CAPITULO 14 AL 34

JORGE TIRADO SIMANCA

IV SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

Profesor
CARMELO
CONSTITUCION POLITICA

Montería, noviembre 14 de 2012

Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

Art. 14.-

Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Es menester precisar que existen dos tiposde personas: Las Naturales y las Jurídicas. Las Naturales tiene el derecho al reconocimiento de sus personería jurídica, a efectos de que sus actuaciones no sean arbitrarias y especulativas, las que por supuesto generarían anarquía. Las otras (asociaciones, sociedades, etc.)Requieren del reconocimiento del Estado, lo cual les fía vida propia, sobre la base de un sistema estatutario y funcionalcontrolado por el Estado.

Derecho a la intimidad -hábeas data- inviolabilidad de documentos privados

Art. 15.-

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debo respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualidad y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y enarchivos de entidades públicas y privadas.

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libelad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y de más formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con lasformalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

Toda persona tiene derecho a que lo que se exprese, sienta y piense de él por los demás corresponda a una estricta realidad de sus conductas y condicionespersonales, especialmente de sus bondades y virtudes, de manera que la imagen no sufra detrimento por Informaciones falsas, malintencionadas o inoportunas. Grande es ciertamente la importancia de estos derechos, porque el hombre necesita de que la opinión social dé apoyo cierto a sus valoraciones de sí mismo, a la prudente evaluación de su persona y al justo orgullo que le permite llevar una vidaimportante y significa-tiva a más de que la imagen que se tenga deél determina en alta medida el trato que se leda por los demás en una muy amplia gama de circunstancias, que tienen que ver con toda clase de aspectos de su vida desde los afectivos hasta a los económicos" (Corte Constitucional, sentencia No. T-480 de agosto 10 de1992).

Libre desarrollo de la personalidad

Art. 16.-

Todaslas personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico

La frase

"sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico",
Merece un examen reflexivo, especialmente en lo que hace relación a la expresión subrayada. Porque si cualquier limitación está convalidadapor el solo hecho de estar incluida en el orden jurídico, el derecho consagrado en el artículo 16 Superior, se hace nugatorio. En otros términos: el legislador no puede válidamente establecer más limitaciones que aquéllas que estén en armonía con el espíritu de la Constitución. Téngase en cuenta que en esa norma se consagra la libertad

Esclavitud y servidumbre

Art.17.-

Se prohíben laesclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas

Libertad de conciencia

Art. 18.-

Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de
Sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su
Conciencia.
Derechos de los ciudadanos de una comunidad. Aun más: la libertad de conciencia no
Admite intervenciones ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS