Contador

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



Este trabajo contiene información sobre El monetarismo, podemos definir al monetarismo como la rama del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general, también podemos definirlo como «la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad del circulante

Otro punto que daremos a conocer en este tema es laimportancia del dinero en el Monetarismo, el dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes mercancías, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, entiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc. (Trueque).
En este trabajo también daremos a conocer algo sobre el PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) que es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes yservicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). Los criterios para el cálculo del PIB pueden realizarse mediante dos formas diferentes:

Según el costo de los factores (ingredientes) o calidad del producto o servicio.

Según los precios de mercado.






Monetarismo
Es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinerosobre la economía en general. Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal sino más bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el término “monetaristas” - especialmente por los noespecialistas- generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman.

La situación que impide llamar al monetarismo una escuela es que, existen por lo menos dos interpretaciones o modelos económicos generales de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables, tales como los precios, la producción y el empleo. Estas dos aproximaciones se pueden trazar, por un lado, a la obrade Knut Wicksell, y, por el otro, a la de Irving Fisher. Adicionalmente, el monetarismo (o versiones del mismo) se encuentra presente en la obra de autores que generalmente se considera, son representantes de otras escuelas. Dado que todos los economistas tienen por lo menos alguna versión de cómo el dinero afecta las variables económicas, todos podrían ser denominados "monetaristas".

Desdeeste punto de vista parece más apropiado reservar el término monetaristas para aquellos autores cuyo trabajo o influencia se centra en aspectos monetarios.

Los monetaristas en general aceptan la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos). Por otra parte, si los monetaristas selimitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables se mantuvieran constantes. Consecuentemente el monetarismo ha sido definido como «la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar lacantidad del circulante. Es la visión en la economía monetaria qué variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo, y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.»

El monetarismo se originó a partir y constituyó una vertiente de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS