contador
PRESENTADO POR: DANIEL FELIPE BOLIVAR LUQUE
PROFESOR: ELICER ROBLES
FICHA: 598240
PROGRAMA: CONTABILIDAD Y FINANZAS
SENA
2014
SELECCIÓN DE LA BASE DE ACTIVIDAD
1. depende del tipo de actividad a que se dedique la empresa
2. debe permitir la suma homogénea delos componentes
3. la base puede expresarse:
en unidades monetarias basadas en el costo de ventas del producto.
area de planta física ocupada por una actividad especifica
unidades de producción (para un solo producto)
horas maquina ó de mano de obra directa
costo de mano de obra directa
unidades de materia prima consumida
tiempo de proceso.
COMPORTAMIENTO DEL COSTO
el comportamiento delcosto se refiere a la respuesta de un costo a diferentes volúmenes de producción, así se tienen:
1. costos fijos. Se mantiene constante en su monto total independientemente del volumen de trabajo realizado.
2. gastos variables. Se modifican en su monto, directamente con el volumen en la producción.
3. gastos semi variables. Poseen las características de ser fijos y variables, porque una partefluctúa directamente proporcional al volumen de producción, mientras que otra se mantiene fija.
COSTOS DE CALIDAD
la calidad es una ciencia, que desarrolla determinados principios, conceptos, métodos y definiciones para reflejar con mayor exactitud los objetivos y procesos que estudia, existen a nivel internacional algunos autores reconocidos en el tema, que plantean su criterio acerca deeste vocablo, derivándose de ahí su enfoque de calidad.
deming (1986( define la calidad como un predecible grado de uniformidad, a bajo costo y útil para el mercado, su enfoque está basado en el trabajo diario, controlando la variabilidad y fiabilidad de los procesos a bajos costos, orientándose hacia la satisfacción de los clientes con la ayuda del control estadístico como técnica esencial parala resolución de los problemas o causas de la mala calidad, considera que esta debe ser mejorada constantemente, debido a las necesidades siempre cambiantes del mercado, por lo que su visión es muy dinámica.
COSTOS DE PRODUCCION Y VENTAS
materias primas (materiales directos)
mano de obra directa
mano de obra indirecta
materiales indirectos
costo de otros insumos (costos adicionales)costo de mantenimiento de planta (correctivo y preventivo)
depreciación y amortización.
baja de inventarios por venta de productos terminados
COSTOS (GASTOS) DE ADMINISTRACION
sueldos de directivos y personal de oficina
sueldos de directivos
gastos de oficina en general
depreciación de edificios, equipos, vehículos de uso administrativo.
amortización de intangibles
COSTOS (GASTOSDE) DE VENTA
investigación y desarrollo de nuevos mercados y/o productos.
amortización y depreciación de activos relacionados con el proceso de ventas.
diseño e implementación de campañas publicitarias.
incentivos a la fuerza de ventas.
EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico delas futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.
la importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un déficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones,
MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA
Este método consiste en ladeterminación gráfica de la tir mediante el uso de un sistema de coordenadas.
No es más que la representación gráfica de la ecuación del valor actual neto (van), ya descrito anteriormente.
El eje de las abscisas (eje de las “x”) corresponde a los diferentes niveles de la tir; el eje de las ordenadas (eje de las “y”) corresponde a los diferentes niveles del van (véase gráfico 2.1).
Mediante este...
Regístrate para leer el documento completo.