contador

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Reseña: "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez.
photo cienanosdesoledad_zps0630d2d6.jpg

Título: Cien Años de Soledad.
Título Alternativo: One Hundred Years of Solitude.
Libro: Único.
Autor: Gabriel García Márquez
Año de Publicación: 1967.
Editorial: Debolsillo.
Género: Realismo Mágico.

Hola gente. El día de hoy les trigo la reseña de este clásico de la literatura. Cienaños de Soledad es un libro que leí hace bastantes años xD esta es la tercera vez que lo leo y sin duda nunca me cansaré de hacerlo.

photo sinopsis-2_zps9a7a40e4.gif

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en losanales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo.

photo DESCIFRANDO_zps3ad265cc.gif

photo 2cien-anos-de-soledad_zps9665e935.jpg

Cien años de Soledad nos introduce a la historia de la familia Buendía, la cual se inicia en el momento en que José Arcadio Buendía se casa con su prima Úrsula Iguarán. Úrsula a pesar de amar a su esposo, estáaterrada de tener un hijo con cola de puerco, por este motivo se niega a consumar el matrimonio con su marido, y José Arcadio Buendía al ser un buen hombre se aguanta todas las habladurías del pueblo, pero su paciencia se agota en cuanto tiene una discusión con Prudencio Aguilar en la cual termina matándolo, después de eso consuma el matrimonio con su esposa y decide partir –huyendo por culpa delfantasma de Prudencio– y fundar un nuevo pueblo, Macondo, en el cual vivirán seis generaciones de la familia Buendía en convivencia con la soledad que los acompañará hasta sus muertes.
En un mundo lleno de realismo mágico que convive junto las generaciones de los Buendía, una estirpe condenada a la soledad, Gabo, nos narra como las generaciones de la familia giran en círculos, donde al parecerlos Aurelianos y los José Arcadios, repiten el mismo rumbo de sus antepasados.

“En realidad no le importaba la muerte sino la vida, y por eso la sensación que experimentó cuando pronunciaron la sentencia no fue una sensación de miedo sino de nostalgia.”


Esta historia es increíble, a pesar de que los hechos parecen repetirse de generación en generación, cada personaje le da su toque alsobrellevar su soledad de una manera en particular. A veces me sorprendían mucho los personajes, por ejemplo Amaranta, que siempre se negó a amar a alguien solo por el simple hecho de no dar su brazo a torcer, y no fue simplemente porque nadie la amara, nada de eso, la amaron varios hombres y ella también los amó pero su firmeza era inquebrantable. Mi personaje favorito fue José Arcadio Buendía, adoréal pobre viejito con sus locuras, con sus sueños de hacer oro, con su fiebre por la alquimia, con su premonición de un Macondo con paredes de vidrio y que después de su muerte, siguió rondando el mundo de los vivos. Otros personajes me gustaron también, fueron Rebeca, Úrsula y Remedios "la bella" y su particular manera de subir al cielo.

“el coronel Aureliano Buendía apenas si comprendió que elsecreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”


Lo más complicado son los nombres ya que todos se repiten y a veces es confuso saber quién es hijo de quien, lo que si les aconsejaría es buscar un árbol genealógico en Google donde puedan ver quien es hijo de quien y padre de quien y madre de quien e hija de quien etc. xD

photoarbol-familiabuendia_zps481f8235.jpg

Algo que no había notado en mis dos anteriores lecturas y que me encantaron en el momento en que caí en la cuenta, es que a Gabo le encanta mencionar sus personajes de otras obras en sus historias, por ejemplo aquí aparece Eréndira de La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada, también hay una parte donde no lo mencionan directamente, pero si has leído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS