Contador

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
AUDITORIA DE SISTEMAS CONTABLES

1. Realizar un resumen y análisis de las diferencias entre Administración y Gerencia.(4ptos)
• La administración se encarga de realizar el trabajo de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos
• la gerencia se encarga llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por laadministración.

2. Realizar un análisis y resumen de la aplicación del Control Interno en la empresa. Elaborar una serie de diapositivas en power point, mínmo 20.(4ptos)

Control Interno Contable: Proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública y privadas así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables,capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia.


Proceso contable: Se define como un conjunto ordenado de etapas que se
Concretan en el reconocimiento y la revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, queafectan la situación, la actividad y la capacidad para prestar servicios o generar flujos de recursos de una entidad contable pública o privada en particular.
Para ello, el proceso contable captura datos de la realidad económica de las entidades contables públicas y privadas, los analiza metodológicamente, realiza procesos de medición de las magnitudes de los recursos de que tratan losdatos, los incorpora en su estructura de clasificación cronológica y conceptual, los representa por medio de instrumentos como la partida doble y la base del devengo en su estructura de libros, y luego los agrega y sintetiza convirtiéndolos en estados, informes y reportes contables que son útiles para el control y la toma de decisiones.








Vamos entonces a explicar para qué seefectúa una evaluación del control interno a nivel entidad (cuestión que suele faltar en muchos de los casos revisados), las herramientas y metodología utilizada, el alcance y el curso de acción a seguir luego de obtener los resultados que arroja este tipo de evaluación.
Los dos primeros conceptos que destacaremos son los siguientes: Un sólido análisis del control interno debe hacerseutilizando un enfoque basado en el riesgo.
No deberíamos ocuparnos del control interno a nivel proceso, transacción y aplicación si previamente no logramos una acabada comprensión acerca del funcionamiento de los controles internos a nivel entidad.


Sabemos que, si bien existen buenas prácticas o marcos de control interno generalmente aceptados, sea cual fuere el método escogido,la estructura de control interno debe adaptarse a las necesidades de cada organización; debe ser considerada como un enfoque integral y completo, e involucrar a todo el personal.
Sin perjuicio de esta afirmación, como principales responsables del control interno, deben estar fuertemente involucrados la dirección general y cada uno de los directores o altos ejecutivos, cuya principalresponsabilidad frente al control interno debe ser velar por la eficiencia y eficacia en las operaciones, la confiabilidad en la información, el cumplimiento de leyes y regulaciones y la prevención del fraude.


Habiendo comprendido ya que el lugar más lógico para comenzar una evaluación general del control interno es la cúspide de una entidad, seguiremos con algunos conceptos quedesagregan más esta importante etapa en este análisis.


Esta etapa incluye la revisión de aquellos elementos de los cinco componentes del control interno que tienen un efecto dominante sobre la organización. Estos componentes o "pilares" del control interno, son los siguientes:
El entorno o ambiente de control: marca la forma de comportamiento de una organización, que influye en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS