contador
Facultad de Ciencias Administrativas
Contabilidad y Auditoría
CA 4-5
Comercio Exterior
Economista Marco Erazo
Katherine Paola Rodríguez Gutiérrez
Quito – Ecuador
DESARROLLO RURAL EN EL ECUADOR
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Es importante realizar este estudio ya que es uno delos temas de más actualidad, ya que en el momento en que prestemos atención seria a las políticas públicas y a las relaciones de poder, podremos empezar a identificar las causas fundamentales del subdesarrollo rural. Este se radica, no en la falta de uno u otro tipo de intervenciones técnicas en el campo, sino en la injusta distribución de la propiedad rural en lo monocultivo de las grandesplantaciones o latifundios que monopolizan la tierra en muchas partes del Ecuador y otros países de América Latina. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando en casi todos los países del hemisferio ocurrió la primera gran ola republicana de concentración de tierras y expropiación de exportaciones agrícolas, los actores económicos dominantes en el campo han sido los dueños de los latifundios o grandespropiedades , tanto nacionales o extranjeras. Son sus prácticas de cultivo las que han destruido suelos y envenenado aguas, sin generar puestos de trabajo estables ni ingresos que permitan a sus obreros disfrutar una vida que los ubique por encima de la línea de la pobreza. “ (DIEGO CARRION, 2010, págs. 19,20,21,22)”
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer y ampliar las actividades económicas,agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, agroindustriales, artesanía y turísticas, a fin de contribuir con un mayor aporte a la generación del PIB del país y evitar un deterioro de la situación del comercio exterior, ofreciendo más alimentos y productos de estos sectores en el mercado interno y saldos exportables para el exterior.http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/prj/region/pl/ecuador/r135ecbs.htm. (14 de 07 de 2014).
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr una mayor ocupación de la mano de obra disponible que actualmente se encuentra desocupada o subempleada, y la que se incorporará en los próximos años a la fuerza de trabajo.
Promover una distribución más equitativa de los ingresos personales y de la propiedad, principalmente en el sector rural.
Lograr una mayorintegración de los grupos que sufren procesos de marginalización rural y urbana con respecto a los servicios fundamentales, como educación, salud y vivienda, y obtener una mayor participación en los resultados que genera la actividad económica local. “http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/prj/region/pl/ecuador/r135ecbs.htm. (14 de 07 de 2014).”
HIPOTESIS
El desarrollo rural enel país tiene más de tres décadas de experiencias y resultados visibles. En todo efecto si tomamos como indicador central en la disminución de la pobreza, La hipótesis que desarrollamos en este trabajo es que el desarrollo rural, tal como se ha venido implementando es una política que ha topado techo y no es más útil para cambiar las condiciones de la población rural más pobre.
Las principalescríticas a los proyectos rurales tradicionales impulsados tanto desde el estado como desde las organizaciones No Gubernamentales han sido principalmente tres: se trata de enfoques sectorialistas, proyectistas y productivistas. No se considera que la realidad rural es más compleja y dinámica de lo que frecuentemente se admite, así, no existen únicamente actividades agropecuarias sino también otrascomo el comercio, servicios artesanías, construcción, etc. Estos enfoques dejan de lado el problema de la sostenibilidad que tal como se la acepta actualmente, no incluye solo la dimensión ambiental, sino también la economía y la social. alle, M. (2003). Nuevos modelos de la intervencion sobre la sociedad rural. “ M. Valle, Nuevos modelos de la intervencion sobre la sociedad rural (págs. 2,3)....
Regístrate para leer el documento completo.