Contador
|Descriptor: Ejercicio sobre FUT – Empresario Individual. Orden de precedencia de imputación de las partidas en el registro. |
|Fuente Legal: » Ley de la Renta (Decreto Ley N° 824, de 1974): Art.14 |
[pic]
CL_LL_EJE_0000_00000000_6999
Ejemplos No. 6999 Ejercicio sobre FUT – Empresario Individual.Orden de precedencia de imputación de las partidas en el registro.
Ejemplos No. 6999 Ejercicio sobre FUT – Empresario Individual. Orden de precedencia de imputación de las partidas en el registro.
EJERCICIOS PRACTICOS SOBRE EL FUT
a) Gastos pagados en el ejercicio en curso y provisionados en años anteriores se rebajan del año de su provisión.
b) Impuesto de Primera Categoría pagado se rebajadel FUT del remanente anterior y de las utilidades que se afectaron o gravaron con dicho tributo, siempre y cuando el tributo de Categoría no se hubiese retirado - Provisionado o no el impuesto de Primera Categoría no se rebaja del FUT cuando el tributo ha sido retirado - Diferencia de reajuste que se produce con el impuesto de Primera Categoría es una renta sin crédito. OFICIO Nº 4306/99 y OFICIONº 1752/97.
c) Retiros presuntos y retiros efectivos se imputan a las utilidades más antiguas y con derecho al crédito por concepto del Impuesto de Primera Categoría, siempre y cuando dichas utilidades hayan sido afectadas o gravadas con dicho tributo de Categoría. El citado crédito se otorgará con las mismas tasas del impuesto de Primera Categoría con que se afectaron las Utilidades Tributablesa las cuales se imputaron las rentas que se declaran, comenzando por las más antiguas.
Se puede determinar: • Aplicando los factores 0,11111 ó 0,17647 (correspondientes a las tasas de 10% y 15% respectivamente), sobre las rentas netas. • También podrá determinarse aplicando directamente las tasas de 10% o 15% sobre las rentas netas, agregando a éstas previamente el incremento total o parcial,según sea si el contribuyente en los retiros efectuados ha incluido total o parcialmente el impuesto de Primera Categoría. d) Cuando las cantidades que se imputan al FUT (gastos rechazados pagados, retiros presuntos y retiros efectivos) no incluyan el impuesto de Primera Categoría correspondiente al año en curso, dichas cantidades deben incrementarse a fin de determinar el crédito correspondiente.El incremento por impuesto de Primera Categoría es equivalente al mismo crédito por concepto de dicho tributo, según lo disponen los incisos finales de los artículos 54 Nº 1 y 62 de la Ley de la Renta, y se determina aplicando los factores que corresponda sobre los retiros netos: • 10% factor equivalente al 0,11111 • 15% factor equivalente al 0,17647 Cuando las rentas retiradas o distribuidas delas empresas incluyan en su totalidad el impuesto de Primera Categoría: • En tales casos, no procede efectuar el incremento que se comenta. Cuando las utilidades retiradas o distribuidas por las empresas sólo se incluye una parte del impuesto de Primera Categoría: • En tales casos las referidas rentas deberán aumentarse en el incremento que disponen las normas legales antes mencionadas sólo enaquella parte del tributo no comprendido en las citadas rentas. EJERCICIO (Empresario Individual)
ANTECEDENTES:
1.- Remanente FUT al 31.12.98.................................................................. $ 30.000.000
Detalle remanente FUT anterior:
|Año Percepción |Utilidades |Tasa crédito |Monto |
|1996|Propias |15% |5.000.000 |
|1997 |Propias |15% |7.000.000 |
|1998 |Propias |15% |18.000.000 (1) |...
Regístrate para leer el documento completo.