Contador

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
El presente boletín tiene como objeto el comunicar que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto al tiempo que debemos esperar para dar de baja a un trabajadorcuando este simplemente se va de la empresa sin renunciar y sin causa alguna.

En efecto nuestro máximo tribunal ha considerado que si damos de baja a un trabajador en el Instituto Mexicano delSeguro Social después de que haya transcurrido un lapso mayor de 15 días después de la fecha que se dice despedido no se considerara de mala fe dicha baja. Esta resolución es nueva y ya es jurisprudenciadel primer tribunal colegiado en materia de trabajo del segundo circuito mismo que transcribimos a continuación.
OFRECIMIENTO DE TRABAJO. ES DE MALA FE CUANDO HAYA TRANSCURRIDO UN LAPSO MENOR A QUINCEDÍAS ENTRE EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y LA FECHA EN LA CUAL FUE DESPEDIDO.

Conforme a diversos criterios del Más Alto Tribunal del País, para lacalificación del ofrecimiento de trabajo cuando se dio el aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, debe tomarse en consideración la cercanía entre la fecha en la cualse realizó el despido y la de la citada baja; por tanto, el ofrecimiento de trabajo es de mala fe cuando haya transcurrido un lapso menor a quince días entre las fechas precisadas; pero si rebasa ellapso señalado, este aspecto no puede llevar por sí solo a estimar de mala fe la citada propuesta, pues ante este hecho, es dable considerar que fue razonable la determinación de la patronal de haberlodado de baja ante dicho instituto, a fin de ya no seguir aportando, sin justificación, las cuotas obrero-patronales ante la mencionada institución. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJOPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO

Amparo directo 1479/2009. Trager, S.A. de C.V. 30 de noviembre de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Miguel Ángel Ramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS