Contador

Páginas: 70 (17316 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CAPITULO I

1. Antecedentes

1.1 La Ciencia en la era prehispánica
Desde su aparición, el hombre se vio rodeado de una serie de fenómenos que no entendía. El miedo el asombro seguramente fueron las primeras emociones que le acompañaron en sus observaciones acerca de todo lo que le rodeaba. Dotado de inteligencia, empezó a preguntarse: ¿Quién creó las cosas?; ¿cómo fueron formados el soly la luna?; ¿por qué se mueven?; ¿porqué aquel brilla más que esta? Desde luego, no poseía ni los utensilios ni el pensamiento científico que hoy conocemos, tuvo que recurrir a su imaginación en busca de respuestas: requería de una explicación.

1.2 La Ciencia Indígena
En el trozo anterior se mostró la forma en que dieron explicación a la creación de las cosas. La mitología satisfizo lanecesidad de explicación. Pero aparte del afán de encontrar las razones de ciertos fenómenos y alejándose de una actitud meramente contemplativa, los indígenas prehispánicos buscaron activamente la satisfacción de sus necesidades. Empleando una metodología científica rudimentaria fueron encontrando las técnicas adecuadas para propiciar la aparición de ciertos fenómenos o evitar la presentación de otros.Además, fueron capaces de medir con bastante precisión el tiempo, lo cual resulta fundamental para los ciclos agrícolas. La medición del tiempo implica cálculos complicados y por tanto el desarrollo de un pensamiento matemático avanzado. En el presente trabajo de investigación.

1.3 El desarrollo de la ciencia indígena

1.3.1 El pensamiento científico y su expresión
Los variados y numerososesfuerzos que los científicos realizan en el curso de sus investigaciones se apoyan en la consideración de que la naturaleza es compresible. Sin esta base sencillamente carecería de sentido los desarrollos teóricos y los experimentos en que consumen su vida tantos y tantos hombres, en el afán por excelencia de extender y aumentar el caudal de los conocimientos científicos y si no tuvieran esefundamento dichas actividades carecerían del sustento y la estimación que la sociedad les brinda. Indagando el comportamiento de la naturaleza y el funcionamiento de la sociedad el hombre trata de adquirir los conocimientos indispensables para proyectar su actividad sobre el mudo en el cual vive y del cual forma parte, con el propósito de transformarlo de modo conveniente para mejorar las condicionesde su vida. Con este medro, el propio conocimiento recibe un impulso que lo hace avanzar mar rápidamente lo cual se traduce en un aumento de la eficiencia de la acción humana práctica encaminada a superar sus medios de existencia y esto a su vez vuelve a dar por resultado un nuevo progresos del conocimiento. Y este desarrollo de estímulos e influencias recíprocas se verifica de modo incesante ysin interrupción siempre que existan condiciones sociales que lo favorezcan.

Entre los pueblos primitivos, el conocimiento es el resultado directo de las actividades que el hombre ejecuta en la práctica de los oficios y de las artes. Su fuente se encuentra en la experiencia, sus fines son inmediatos y su justificación radica en la utilidad que presta para la satisfacción de las necesidadeshumanas. Desde su comienzo la ciencia se desenvuelve en estrecha relación con el progreso material de la sociedad. Además aunque necesita de la elaboración y la sistematización teórica el mismo tiempo la ciencia siempre aplica la condición ineludible de que sus desarrollos y sus resultados puedan ser comprobados en la práctica porque esta aplicación a las actividades del hombre es la base indispensablepara el trabajo abstracto y especulativo. Po esto la concepción de la naturaleza como un cosmos comprensible que se encuentra sujeto a leyes a ser en último término una expresión el hecho reconocido de que las artes practicas son esfuerzos inteligentes que el hombre ejecuta para cooperar con la naturaleza en su propio beneficio. Lo que es más, debido al interés fundamental que la ciencia tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS