Contador

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PRE LECTURA
martes, 10 de abril de 2012

ORIGEN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

El hombre en sus principios, se comunicaba con sus semejantes por medio de la voz acompañada de ademanes y señales.

La voz fue articulándose y se fue conformando comunicación oral, haciéndose sentir la necesidad de establecer una lengua o idioma.

La lengua o idioma exigio su representacion grafica surgiendola escritura a traves de dibujos o ideogramas.

DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA PRELECTURA Y LA PREESCRITURA

Prelectura y preescritura es la ejercitación que con la debida orientación del maestro o masestra recibe el alumno o alumna antes de iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Ssu importancia radica en que son las primeras actividades de ppercepcion visual y auditivakcorrigiéndose vacios de fonación que notan en los fenómenos de intensidad, de trono y timbre y de articulación como la nasalización.

Tambien se corrigen en esta etapa la postura física (como sentarse correctamente), la forma correcta de tomar el lápiz, de colocar el papel o cuaderno y la proyección de luz.

EL LENGUAJE

      LA FONACION.

La voz es producida en la laringe, donde lascuerdas vocales dan la intensidad; su frecuencia decide el tono y el timbre que no dependen de las dods anteriores, sino de la persona, su edad y sexo.

      LA ARTICULACION.

Se produce en la caja de resonacia bocal y tiene mucho que ver con la posición que tengan las partes de conformación dicha caja. Si el sonido pasa directo, entonces se pronunciasn las vocales y si es obstrido por algúnórgano de la caja resonancia, resulta el sonido de las consonantes.

Los trastornos o perturbaciones en la fonación también se llaman disfonía, aparecen cuando hay alteración organicas o de las funciones de los otganos de fonación.

Las disfonías son: fonastenia, disfonía crónica infantil y disfonía de adolecente.

      FONASTENIA.

Se presenta en las personas que hablan muy fuerte,ejemplo, los maestros. Para corregirla se aconsejan ejercicios de respiración y vocalización.

      DISFONIA CRONICA INFANTIL

Esta es consecuencia del cansancio que resulta de hablar en tonos altos o cuando se grita en los juegos. Se aconsejan los mismos ejercicios de respiración vocalización del caso anterior.

      DISFONIA DEL ADOLECENTE

Sucede cuando hay cambio de voz. Esaconsejable evitar el cansancio vocal y exigir la voz natural. Tambien se aconsejan ejercicios linguales o labiales.

Los problemas de articulación resutltan del uso incorrecto de los labios, lengua y velo del paladar o por la mala conformación de los dientes, del maxilar superior, protuberancia de los alveolos o por tener un paladar duro.

      LAS DISLALIAS

Se dan cuando hay dificultad parapronunciar correctamente los fenemas, por ejemplo, lonlon, por decir ronrón. Se corrige, enseñándole al alumno o alumna o usar los órganos de la aticulacion correctamente.

El fonema “r”, cuando comúnmente se sustituye por fonemas: L d o t, se corrige enseñando a colocar correctamente el órgano llamado lengua y haciendo que se pronunci rápidamente la articulación; la,la,la…. alterando en la mismaforma de las consonantes. T, l, t, l, t, l, d.

      LAS DISFEMIAS

Sus formas mas frecuentes son el tartajeo y el tartamudeó. El tartajeo se conoce cuando el o la estudiante habla de forma precipitada, suprimiendo silabas, palabras y hasta párrafos enteros. Se corrige poniendo al o la alumna a leer en voz alta, hacer recitaciones o narraciones.

El tartamudeo es cuando casi seimposibilita el dar inicio al habla. Esto sucede cuando la persona ha sufrido de enfermedades como escarlatina.

      Son mas fuetes que las dislalias, consisten en mutismo organico funcional provocado por falta de inteligencia (mutismo idiotico o demencial);

¿QUE ES LEER?

Es un proceso que da inicio con la interpretación de imágenes, hasta la descodificación y compresión de textos mayores. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS