Contador

Páginas: 88 (21865 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ALUMNA:
LIDIA NELLY MORALES FLORES

CATEDRATICO:
LIC. LUIS ALBERTO NUÑEZ VITE

LICENCIATURA:
FINANZAS Y CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGNATURA:
BIODIVERDIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

LA HUASTECA

Localización
En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y RegiónHuasteca Baja (Veracruz)Huasteca Baja el 23 de febrero de 2011.
La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental.
TUXPAN
A 335 kilómetros de Xalapa y 306 del Puerto de Veracruz, Ubicada sobre la margen izquierda del río Tuxpan, a 11 kilómetros de sudesembocadura en el Golfo de México.
TAMIAHUA
El municipio de Tamiahua, a 41 kilómetros de Tuxpan, está ubicado frente a la laguna del mismo nombre.
TEMAPACHE
El pequeño pueblo de Temapache, a solo 28 kilómetros de Tuxpan por la carretera 180.
PÁNUCO
A 50 kilómetros de Tampico, Tamaulipas.
TEAYO
A 68 kilómetros del puerto de Tuxpan.
Huasteca potosina
Se denomina Huasteca Potosina al áreahuasteca dentro del estado de San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Tanquian de Escobedo , Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale,Tamuín y Tancanhuitz de Santos.
En Tamaulipas
La Huasteca se encuentra ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San LuisPotosí al Sur, la Sierra Madre Oriental al Occidente y el litoral del Golfo de México al Oriente
La Huasteca Hidalguense
En el estado de Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica).

Tradiciones
Entre sus principales festividades están lasceremonias agrícolas. La primera es la de la siembra e involucra a los dueños y a los sembradores, sean peones, o amigos y familiares que trabajan en "mano vuelta".
La segunda ceremonia importante es "darle de comer a los elotes". El dueño de la casa consigue velas de cera, pan, cerveza, aguardiente, jerez, licores, flores de cempasúchil, madera blanda para tallar flores, cohetes, copal, aguabendita, servilletas y manteles, maíz, pollos o guajolotes y todos los condimentos necesarios para la ofrenda que se colocarán frente al altar. Se invita al especialista, huehuetlaka, a músicos y un grupo de ayudantes hombres y mujeres. Al centro de la ofrenda se ponen las parejas de elotes: el maíz blanco es una niña y el amarillo es un niño, ambos se visten con adornos masculinos y femeninos y seamarran con un paliacate en parejas. En el piso, bajo el altar principal, se prenden velas de sebo.
Al terminar la ofrenda en la casa se trasladan a la milpa, donde hacen la ofrenda a la mitad del terreno. Colocan collares de cempasúchil en las matas del centro de la milpa y en cada una de las esquinas. Se ofrenda al suelo, rezan y esparcen agua bendita, después los invitados comen la ofrenda dela milpa y lo que sobra lo tiran entre las matas como ofrenda a la tierra. Regresan a la casa y llevan matas con elotes. Los músicos tocan el "mitote" y el dueño de la casa recibe del huehuetlaka la cosecha. Al finalizar la ceremonia se ofrece a los participantes comida, cerveza y aguardiente.
En la festividad de Todos Santos a los difuntos se les ponen varias ofrendas. La primera se les hace ensan Miguel, el 29 de septiembre. La segunda es en san Lucas, el 18 de octubre. A los niños chiquitos se les ofrenda el 31 del mismo mes. El día de los difuntos grandes es el primero de noviembre y en el octavo día se les hace la ceremonia del chicontes. La última ofrenda es el 30 de noviembre en San Andrés.

Exponente: Emely Ortiz Esparza
Comida
La Huasteca Veracruzana es la más extensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS