Contador

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después deuna gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío.[1] La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.

1 Fases de la intoxicación etílica

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otrosfactores individuales).

← 1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.
← 2- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Naúseas y vómitos.
← 3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L.Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
← 4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.


2 Efectos del alcohol en el cuerpo humano

Son muy diversos los efectos delalcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.


1 En el cerebro y sistema nervioso

← El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afecta en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar,reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.[3]
← Altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funcionesmotoras.
← La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.

← El alcohol es responsable de más del 73% de los accidentes con víctimas mortales.[4]
← El alcohol daña las células cerebrales, así como los nervios periféricos, de forma irreversible.[5]
← Ladisminución de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones.
← Produce trastornos del sueño.
← Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones,divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y, en algunos casos, al suicidio.[6]

- Perdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.


2 En el corazón y aparato circulatorio

← Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).
← En dosis elevadas seeleva la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.
← Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.
← Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.


3 En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado...

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS