Contador

Páginas: 46 (11364 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
24

AYMARA: COMPENDIO

Capítulo III

FONOLOGÍA * 0. INTRODUCCIÓN

Las investigaciones previas de la fonología aymara han sido limitadas. La fonología sobre la que Bertonio (1603, 1612) basó su transcripción tiene los defectos que se esperan de los trabajos de esa época. Se han preparado varias gramáticas modernas del aymara, pero mayormente se basan en modelos tradicionales y no en losmétodos y los conocimientos de la lingüística estructural moderna. Lo expuesto sobre la fonología aymara en estos trabajos consiste mayormente en listas de letras definidas en términos de sonidos equivalentes del castellano. Especialmente en lo que refiere al sistema vocálico aymara, las adaptaciones de la fonología aymara a la fonología castellana son desorientadoras e inadecuadas (Villamor 1942;Ebbing 1965). Algunos investigadores, usando métodos lingüísticos modernos, también han fracasado debido a la insuficiencia de datos (Ross 1963; Wexler 1967). (1) Aunque los trabajos que se han hecho sobre la fonología aymara son contados, aun más escasos son los trabajos de investigación sobre idiomas emparentados. La descripción más significativa que se ha hecho del jaqaru (Hardman 1966 y 1983)incluye una exposición de la fonología.
* Quisiera expresar mi agradecimiento a los dos co-autores aymara hablantes, los profesores Juan de Dios Yapita y Juana Vásquez. Su paciencia con las incontables preguntas con las que les agobiaba y sus sabias sugerencias vertidas a lo largo de todo nuestro trabajo han hecho que nuestra colaboración fuera especialmente placentera. Expreso además miagradecimiento especial a la profesora M. J. Hardman por su constante estímulo y sus enseñanzas durante todo el período de la investigación en que se basa este capítulo; agradezco asimismo al profesor Norman N. Markel por su gentil interés en este trabajo.

CAPÍTULO III

25

Las investigaciones para esta descripción se hicieron principalmente con los dos co-autores aymaras, los que se encontraban enla University of Florida con el propósito de preparar materiales de enseñanza del aymara como segundo idioma. Lo expresado en este capítulo referente a la variación dialectal se relaciona específicamente a los lugares de origen representados por Yapita y Vásquez: Qumpi, provincia de Omasuyos, departamento de La Paz y Kallamarka-Tiwanaku, departamento de La Paz, respectivamente. Los datos obtenidosde Yapita y Vásquez fueron comparados con datos de cintas magnetofónicas grabadas por Hardman durante el trabajo de campo que realizó en Bolivia; se usó extensamente una parte de una de las cintas grabadas por Gervasio Moya, un hablante monolingüe aymara de cerca de 60 años de edad. Esta cinta fue transcrita con la ayuda de Yapita por Nora C. England, por la autora de este capítulo y por otroestudiante de la University of Florida. La transcripción final fue verificada por Vásquez y se encuentra en los apéndices a este capítulo. Se tomaron asimismo en consideración otras cintas y transcripciones hechas por Hardman y Yapita. Los datos para esta descripción también vienen de unas cien horas de investigación y análisis basadas en listas de palabras, varios textos cortos y numerosasconversaciones. Además se incluyen dos minutos de una narración grabada, una lista de vocabulario de mil palabras y las cintas de instrucción en idioma aymara elaboradas para el curso de este idioma. Estas cintas grabadas, que contienen diálogos y grupos de ejercicios escritos y dictados por los colaboradores aymaras, proporcionaron contextos controlados para la comparación de ciertos grupos de sonidos ytambién sirvieron como control adicional sobre los materiales que se consiguieron de otras fuentes. Tanto el castellano como el inglés fueron usados como lenguas de contacto durante toda la investigación.
1. INVENTARIO FONÉMICO Y PRUEBAS

En esta sección se indican los fonemas del aymara y se describe la distribución de sus alófonos. La prueba de su status fonémico está presentada por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS